Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tropas asaltan la residencia de Gbagbo

Ante el fracaso de las negociaciones diplomáticas, tropas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han iniciado un ataque a la residencia donde se esconde el actual presidente, Laurent Gbagbo, respaldados por tropas francesas y los cascos azules de la ONU.

Según reporta El País, las conversaciones entabladas por Francia y la ONU para que Gbagbo aceptara el resultado de las elecciones fueron infructuosas, lo que ha dado paso al operativo cuyo objetivo es detenerlo.

Gbagbo hizo las declaraciones en una entrevista telefónica exclusiva con el canal francés LCI, divulgada por el diario español El País, donde reitera la misma postura que ha mantenido desde noviembre sobre el resultado electoral en su país e indica que lo que está en negociación tiene que ver con asuntos políticos. Igualmente reclamó que un encuentro cara a cara con Ouattara es la única forma de devolver la paz a Costa de Marfil.

'No entiendo cómo un litigio electoral ha podido entrañar una intervención directa del Ejército francés', afirmó Gbagbo según citado por el diario.

A su vez acusó a las tropas francesas de destruir sus depósitos de municiones y de bombardear el palacio presidencial.

Más temprano en el día el primer ministro galo, François Fillon, había indicado que la crisis estaba cerca de resolverse porque Francia, antigua metrópoli colonial, estaba negociando con dos generales de Gbagbo rendición.

Tras la ofensiva final lanzada en Abiyán por las fuerzas de Ouattara, con apoyo de militares franceses y de Naciones Unidas, Gbagbo se había visto forzado a pedir un alto el fuego. No obstante, el embajador francés en el país Jean-Marc Simon afirmó tras una reunión con Ouattara que el ex presidente no había cumplido con los compromisos de deponer las armas y ponerlas bajo control de las Naciones Unidas.

Los combates en la capital económica marfileña han provocado una situación humanitaria 'absolutamente dramática', según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En los pasados cuatro meses, según cálculos conservadores, 1,500 personas han muerto en Costa de Marfil.

Gbagbo niega que esté negociando su salida.
Foto: