Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sin acuerdo para evitar el cierre

La reunión de esta noche entre el Presidente Obama y los negociadores del Congreso, para buscar una solución a la disputa presupuestaria que mantiene en jaque a 800,000 servidores públicos en Estados Unidos, logró a avances pero no un resolución que evite el cierre gubernamental.

De no lograrse un acuerdo antes de la medianoche del viernes, se detendría el flujo de fondos federales y con ellas las operaciones no esenciales del gobierno federal que amanecerían cerradas el sábado en la mañana y hasta que se resuelva la disputa.

Según reportaron esta noche The New York Times y NBC News, a su salida de la reunión los negociadores emitieron un comunicado diciendo que las diferencias entre las partes se habían reducido significativamente.

Los negociadores, el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John A. Boehner, y el demócrata líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, no respondieron preguntas de la prensa tras el encuentro de una hora con el Presidente, escabulléndose sigilosamente en vez, reportó el diario neoyorquino. Juntos emitieron un parte de prensa en el que dicen que continuarán trabajando el resto de la noche para zanjar las diferencias entre los legisladores republicanos y demócratas que mantienen el plan de gastos y el presupuesto paralizado.

Obama si habló con la prensa brevemente e indicó que aún no podía expresar gran optimismo en torno a las posibilidades de evitar el cierre del gobierno.

'Aún hay algunos asuntos que quedan pendientes. Son asuntos difíciles que son importantes para ambos bandos', dijo a los periodistas.

No obstante, dijo que tenía la esperanza de poder anunciar temprano en viernes a los estadounidenses que se había evitado la paralización del gobierno federal.

Algunos de los puntos que han estado al centro de las diferencias entre republicanos y demócratas han sido el monto de los recortes al presupuesto, la asignación de dineros a grupos que defienden los derechos reproductivos de la mujer, y el que se le permita a la Agencia Federal para la Protección Ambiental regular los gases de invernadero.