Lengua indígena agoniza
El milenario lenguaje Ayapaneco de los indígenas mexicanos podría morir debido a una aparente disputa entre sus dos últimos hablantes fluidos, que se niegan a hablar entre sí.
Daniel Suslak, un antropólogo lingüista de la Universidad de Indiana involucrado en un proyecto para producir el diccionario de Ayapaneco, cuenta al diario inglés The Guardian que no sabe por qué sus últimos hablantes, Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Velazquez, de 69, prefieren no conversar.
Según cuentan los habitantes de la villa de Tabasco, en México, donde viven estos hombres, ninguno ha disfrutado nunca la compañía del otro y nadie sabe a ciencia cierta qué provocó la disputa que los mantiene alejados.
Pero parece haber sido una pelea fuerte. 'No tienen mucho en común', comenta Suslak, Segovia es un 'poco espinoso', mientras Velázquez es 'más estoico'.
Segovia asegura que no tiene ningún problema con Velázquez. El mantiene el hábito de conversar con su esposa e hijo en Ayapaneco, pero ellos solo lo entienden. Velázquez por su parte domina una versión ligeramente diferente de la lengua.