Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La crisis de Fukushima se eterniza

La empresa que maneja la central japonesa Fukushima admite que, como mínimo, necesita medio año más para llevar la nuclear a 'parada fría'. Los evacuados por la radiación siguen sin fecha de regreso al hogar.

La nuclear de Fukushima se ha convertido para Japón en un cáncer difícil de extirpar. La central ha dañado el turismo, las exportaciones, el sistema eléctrico japonés, la imagen del país y sus relaciones internacionales, publica el diario español El País.

Y un mes después del accidente, la solución no está cerca. La eléctrica propietaria de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), ha hecho por fin público el calendario que maneja sobre la crisis: entre seis y nueve meses más para llevar los reactores a 'parada fría'.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Tokio, ha expresado que Fukushima es 'una crisis multidimensional con un alcance sin precedentes'.

Cuando el 11 de marzo el terremoto dejó sin suministro eléctrico a Fukushima y el tsunami arrambló con los generadores de emergencia, el lobby nuclear aventuró que en cuestión de días Japón llevaría líneas eléctricas a la planta para recuperar la refrigeración y el caso quedaría para que los ingenieros lo estudiasen en las facultades.

La previsión no podía estar más equivocada. Un mes después, tres reactores han sufrido explosiones de hidrógeno y Tepco se encuentra con un problema para cada solución: para refrigerar los reactores introduce agua que luego se escapa al exterior en forma de vertido radiactivo.

El pasado 12 de abril, el primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió a Tepco un calendario claro de actuación. Kan ve cómo su imagen se deteriora y la oposición le pide que dimita por su gestión de la crisis.