Muertes por tormentas en EEUU
Las fuertes tormentas y los tornados que azotan el sur y el este de Estados Unidos en los tres últimos días se han cobrado casi 200 vidas y han dejado tras de sí un rastro de destrucción, sobre todo en Alabama.
Las áreas más afectadas son las del sur del país: el norte de Alabama, el extremo noroeste de Georgia, el noreste de Misisipi y el sur de Tennesse, publica el diario español El País.
El presidente del país, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Tennessee y 39 condados de Misisipi.
'Aunque puede que no sepamos todavía la amplitud de los daños, ya que la situación durará unos días más, seguimos muy de cerca las fuertes tormentas en nuestro país y estamos dispuestos a seguir ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados', expresó el presidente Obama en un comunicado dirigido a la nación.
'Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de EE UU', añadió.
Las tormentas se han desplazado en las últimas horas al este desde el centro del país, que se vio afectado en los pasados días. El fenómeno atmosférico ha provocado numerosas inundaciones, que unidas al agua del deshielo han ocasionado importantes crecidas en los ríos.
El fuerte temporal ha dejado importantes daños en edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico. El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de tormentas importantes y de tornados desde Luisiana a Nueva York.
El estado más afectado por las fuertes tormentas es Alabama, donde tan sólo hoy han fallecido 45 personas, según Yasamie August, portavoz de la Agencia estadounidense de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Las imágenes de las cadenas de televisión locales que muestran el poder destructivo que ha tenido el tornado se multiplican. También hubo testigos que informaron de tornados en las ciudades y comunidades de Birmingham y Cullman, ambas en Alabama.
Cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad, incluidos 269,000 en Birmingham, dijo a la cadena de televisión CNN un portavoz de la central eléctrica Alabama Power. La Guardia Nacional ha enviado a cientos de agentes a las áreas más afectadas del estado. Este fenómeno podría cruzar al vecino estado de Georgia, según las alertas.