Muerto Bin Laden
El Presidente Barrack Obama anunció tarde anoche en Washington D.C. que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue ultimado hoy en un operativo y que el Gobierno de Estados Unidos tiene su cuerpo. (Video mensaje)
'Los Estados Unidos ha conducido un operativo en el cual se ha matado a Osama bin Laden', afirmó el Madatario en un mensaje televisado donde confirmó que Bin Laden fue atrapado en Abbottabad, Pakistán.
Contrario a lo que fue la creencia por años de que Bin Laden se encontraba en alguna región montañosa en una cueva, el hombre fue hallado en una mansión, con extrema seguridad y muros de 12 a 18 pies de alto con alambres de púas, en un sector acaudalado de la citada localidad que ubica entre Islamabad y Peshawar, según CNN. La propiedad, construida en 2005, estaba valorada en $1 millón, pero no contaba con internet, ni servicio telefónico y sus habitantes quemaban la basura en vez de sacarla, factores que alertaron a las autoridades.
Según dijo Obama, las fuerzas de inteligencia estadounidenses obtuvieron información preliminar sobre el paradero del líder terrorista en agosto, y datos contundentes sobre su paradero hace una semana. Finalmente, el operativo de un pequeño grupo de las fuerzas especiales fue conducido en el día hoy y, tras una balacera, finalmente fue matado Bin Laden. El operativo duró 40 minutos, informó CNN.
No hubo muertes de estadounidenses en la batalla, y se trabajo para evitar muertes civiles, agregó sin precisar si hubo en efecto muertes adicionales como consecuencia del operativo. Citando fuentes oficiales, CNN sostuvo que otras tres personas murieron, entre ellos un hijo de Bin Laden y una mujer que fue usada como escudo humano.
'La muerte de Bin Laden marca el momento mas importante en nuestra lucha contra Al Qaeda, pero no marca el fin de nuestros esfuerzos. No hay duda de que Al Qaeda volverá a tratar de atacar a los Estados Unidos', sentenció al exhortar a los estadounidenses a continuar vigilantes en Estados Unidos y el exterior, haciendo la salvedad de que la batalla no es contra el islam sino contra el terrorismo.
Obama aprovechó el momento para recordar a las víctimas de los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001. A su vez afirmó que la misión se llevó a cabo en comunicación con el Gobierno de Pakistán y que el Presidente también está complacido con el desenlace.
'Se ha hecho justicia', acotó el Presidente.
El ex presidente George Bush, quien inició la búsqueda de Bin Laden en el 2001, rápidamente emitió un comunicado felicitando a Obama.
La captura-muerte del líder terrorista más buscado por los Estados Unidos se produce a casi 10 años de los ataques suicidas a las Torres Gemelas y al Pentágono que conmovieron al país y que cobraron las vidas de 3,000 víctimas.
La información sobre el anuncio comenzó a filtrarse dos horas antes, tiempo en que Estados Unidos y el mundo esperaban por el mensaje de Obama, y los noticieron comenzaban a divulgar algunos detalles a cuenta gotas.
Aún sin que el Presidente hubiese confirmado la noticia, ciudadanos ya salían a las calles en las afueras de la Casa Blanca a celebrar, y tras el anuncio miles vitoreaban y ondeaban banderas estadounidenses frente a los portones presidenciales y en las calles de Nueva York cerca de la zona cero.
Osama Bin Laden nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda, Arabia Saudí, en el seno de una familia multimillonaria, el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, un campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.
Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz. En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los muyahidin contra el ejército de la antigua Unión Sovietica y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó Al Qaeda o 'La Base', en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes, con el objetivo de liderar 'la guerra santa contra los judíos y los cruzados'.