Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Revolución Facebook más crucial que muerte Osama

Más que la sola ejecución de Osama Bin Laden, la filosofía de terrorismo que promulga Al Qaeda está en peligro de muerte por las revoluciones a lo largo del mundo árabe que se están viabilizando por las redes sociales, opinó el licenciado Wilfredo Ruiz, fundador del capítulo de Puerto Rico de la Asociación Américo-musulmana de América del Norte (Amana).

Ruiz subrayó que el líder operacional de la red terrorista no era Bin Laden sino el doctor egipcio Ayman Al Zawahiri.

'Al Qaeda es un monstruo de dos cabezas', comentó al resaltar que Bin Laden era sólo la cabeza ideológica. '(La ejecución) asesta un golpe fatal, no mortal, porque Al Qaeda no es un aparato terrorista que opera centralizadamente, son muchas cédulas alrededor del mundo con operación autónoma', explicó.

Una de esas cédulas podría intentar un ataque de represalia, pero Ruiz no cree que el verdadero ataque de represalia ocurra pronto, si es que ocurre. 'El acto terrorista no es súbito, impromptu, es más bien pacientemente planificado', comentó.

Lo que probablemente ocurra primero sea una comunicación de Al Zawahiri para tratar de proyectar una imagen de permanencia y fortaleza en Al Qaeda. Pero esa fortaleza se está erosionando en la medida en que las rebeliones populares, como la de Egipto, pueden exitosamente liberar a los pueblos árabes de sus dictadores.

'Estas revoluciones populares son golpes al terrorismo porque se le ha abierto una opción no violenta (a los ciudadanos árabes) y le ha dado un apoderamiento popular a las masas de lograr cambios significativos en sus países sin la necesidad del auxilio de Al Qaeda', argumentó.

Añadió que una de las herramientas de reclutamiento de la red era decirle a la gente que unirse al movimiento era la única forma de lograr la liberación porque sus gobernantes eran aliados o títeres de Occidente, pero las rebeliones facilitadas por redes como Twitter y Facebook crean una alternativa a ese discurso.

Sobre si el mundo creerá que Bin Laden ha muerto o sobre las posible tácticas que tenga Al Qaeda para hacer creer que sigue vivo, Ruiz adelantó que Estados Unidos tendrá que mostrar algún tipo de evidencia irrefutable, como vídeos, o muestras tomadas al cadáver, para combatir la incredulidad o los intentos de la red de proyectar que Bin Laden sigue vivo.

Entre la ejecución y las revoluciones sociales, 'el peor año para Al Qaeda es el 2011', concluyó.

Ruiz subrayó que el líder operacional de la red terrorista no es Bin Laden sino el doctor egipcio Ayman Al Zawahiri.

'Al Qaeda es un monstruo de dos cabezas', comentó al resaltar que Bin Laden era sólo la ideológica. '(La ejecución) asesta un golpe fatal, no mortal, porque Al Qaeda no es un aparato terrorista que opera centralizadamente, son muchas cédulas alrededor del mundo con operación autónoma', explicó.

Una de esas cédulas podría intentar un ataque de represalia, pero Ruiz no cree que el verdadero ataque de represalia ocurra pronto, si es que ocurre. 'El acto terrorista no es súbito, improptu, es más bien pacientemente planificado', comentó.

Lo que probablemente ocurra primero sea una comunicación de Al Zawahiri para tratar de proyectar una imagen de permanencia y fortaleza en Al Qaeda. Pero esa fortaleza se está erosionando en la medida en que las rebeliones populares, como la de Egipto, pueden exitosamente liberar a los pueblos de sus dictadores.

'Estas revoluciones populares son golpes al terrorismo porque se le ha abierto una opción no violenta (a los ciudadanos árabes) y de ha dado un apoderamiento popular a las masas de lograr cambios significativos en sus países sin la necesidad del auxilio de Al Qaeda', argumentó.

Añadió que una de las herramientas de reclutamiento de la red era decirle a la gente que unirse al movimiento era la única forma de lograr la liberación porque sus gobernantes eran aliados o títeres de Occidente, pero las rebeliones facilitadas por redes como Twitter y Facebook crean un contrapeso a ese discurso.

Sobre si el mundo creerá que Bin Laden ha muerto o sobre las posible tácticas que tenga Al Qaeda paea yhacer creer que sigue vivo, Ruiz adelantó que Estados Unidos tendrá que mostrar algún tipo de evidencia irrefutable, como vídeos, o muestras tomadas al cadáver, para combatir la incredulidad o los intentos de la red.

Entre la ejecución y las revoluciones sociales. 'el peor año para Al Qaeda es el 2011', concluyó.

Ayman Al Zawahiri, jefe operacional de Al Qaeda.
Foto: