Se reconcilian facciones palestinas
Fatah y Hamás, las dos grandes facciones palestinas, rubricaron hoy en El Cairo su reconciliación. La firma de este acuerdo, cuyas líneas maestras fueron ya avanzadas el pasado 27 de abril por las dos partes, pondrá fin a una enconada enemistad que en 2007 provocó una guerra civil.
El convenio también debería dar paso a la formación de un Gobierno de coalición y la celebración de elecciones antes de un año, publica el diario español El País.
En 2007, Fatah y Hamás se disputaron por las armas el Gobierno palestino. Desde entonces, la brecha política entre Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Palestina de Fatah, y Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, no ha dejado de crecer.
Al conocer el acuerdo la semana pasada, Israel, que al igual que Estados Unidos y la Unión Europea considera terrorista a Hamás, alertó que el pacto impediría cualquier negociación de paz para Oriente Próximo en el futuro.
En cambio, los expertos consideran el pacto imprescindible con vistas a cualquier negociación dirigida al establecimiento de un Estado palestino.
Once facciones palestinas se unieron hoy en El Cairo al documento de reconciliación y acuerdo nacional palestino.
Para leer más sobre esta reseña, pincha aquí.