Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Amante de Junior Cápsula se declara culpable

Santo Domingo.- Sobeida Félix Morel, amante del presunto capo puertorriqueño José Figueroa Agosto ('Junior Cápsula'), se declaró culpable hoy de todos los cargos que le imputa el Ministerio Público.

La sorpresiva declaración de Félix Morel se produjo la tarde de hoy en el tribunal colegiado del Distrito Nacional, que lleva el juicio de fondo contra 11 imputados que pertenecerían a la red de narcotráfico que lideró Figueroa Agosto, presó y condenado a 209 años en una cárcel de Puerto Rico.

Junto con declararse culpable, Félix Morel responsabilizó al resto de los involucrados en el caso de Figueroa Agosto. La dominicana, que está recluida en la Cárcel Modelo-Mujeres de Najayo, municipio de la provincia San Cristóbal (a unos 19 kilómetros al sureste de Santo Domingo), rompió el silencio al tomar la palabra en la sala de audiencias del tribunal que funciona en Ciudad Nueva, Santo Domingo. Félix Morel, cuya principal acusación es la de lavado de activos, reveló que los imputados, al igual que ella, son culpables de todos los cargos atribuidos por la justicia dominicana.

'Los imputados son culpables de los cargos de lavados de activos y otros cargos... y ellos están conscientes de que lo que estoy diciendo es la verdad', afirmó. La mujer precisó que todos los miembros de la supuesta red de narcotraficantes eran utilizados por 'Christian Almonte' (Figueroa Agosto) para la compra de inmuebles y también para colocar las propiedades a nombre de estas personas.

La acusada dijo que la residencia de Arroyo Hondo, zona exclusiva de Santo Domingo, fue autorizada por Mary Peláez quien también figura en el expediente. Agregó que en la vivienda se celebraron grandes fiestas en las que participaban todos los imputados. También sostuvo que los implicados Sammy Dahuajre, Ivannovich Smester, Juan José Ibarra y Eddy Brito recibieron en partidas más de $350 mil en efectivo para pagar la fianza y poner cómoda a Félix Morel en la cárcel.

Aseguró, además, que los imputados no sabían que 'Christian Almonte' era el mismo Figueroa Agosto y señaló que la persona que le entregó un carné del Departamento Nacional de Investigación (DNI) sabía de la doble identidad del supuesto jefe de la red de narcotraficantes.

La mujer declaró que la mayoría de los inmuebles fueron comprados a través de Mary Peláez y que las transacciones de dinero fueron hechas por las empresas Hermanos Solano y Electroamérica. Según Félix Morel, en una de las casas incautadas en Arroyo Hondo, 'Junior Cápsula' se reunía con personas de Puerto Rico -citó al capo boricua Ángel Ayala Vázquez, conocido como 'Ángelo Millones' y también a Eddy Brito, entre otros.

En tanto, José Rafael Ariza, abogado de Peláez y Dahuajre, salió en defensa de sus representados y advirtió que Félix Morel lleva nueve meses presa en aislamiento, por lo que responde a 'un guión preparado por el Ministerio Público'.

Félix Morel declaró también que en el apartamento, ubicado en Ocean World, todos los fines de semana los imputados se reunían en celebraciones con Figueroa Agosto, pero que 'a la única que no vio en estas fiestas fue a Madeline Bernard Peña'. Confirmó que Eddy Brito y Sammy Dauhajre le vendían vehículos a Figueroa Agosto y afirmó haber estado presente en alguna de las ventas.

A su vez, reiteró sobre los militares que llegaron a tener contacto con Figueroa Agosto, pero se negó a identificarlos. 'No quiero mencionar los nombres de esos militares, porque no están siendo procesados', acotó Félix Morel, quien, además, reveló que fue sacada del país en una lancha rápida, que habría enviado Figueroa Agosto. Dijo que 'Junior Cápsula' le había regalado un apartamento, porque 'no lo voy a negar, yo era su mujer'.

Los abogados defensores del resto de los involucrados habían advertido su preocupación por una supuesta negociación que estaría llevando a cabo el Ministerio Público con las mujeres de Figueroa Agosto, a cambio de una reducción de pena.

Aseguraron que el fiscal, Alejandro Moscoso Segarra, podría favorecer a los demás acusados, perjudicando a sus defendidos. Ambos coinciden en que las negociaciones llevadas a cabo por esta dependencia con Félix Morel y Leavy Nin Batista (esposa de Figueroa Agosto) es a cambio de que incriminen a los demás acusados y les favorezca con una reducción de pena. INS

Sobeida Félix Morel.
Foto: