CPI pide arresto de Gadafi
La fiscalía de la Corte Penal Internacional pidió el arresto del dictador libio Muamar el Gadafi como 'responsable directo de los crímenes contra la humanidad perpetrados en Libia desde el pasado febrero'.
Según el fiscal jefe Luis Moreno Ocampo, tienen 'tantas pruebas de los asesinatos de disidentes, de la muerte de civiles que asistían a funerales, o bien a la mezquita, por orden de Gadafi, que estamos casi listos para ir a juicio', publica el diario español El País.
Ocampo también ha pedido la detención para el hijo del dictador libio, Saif el Islam, 'que actúa como si fuera primer ministro'. Abdulah Senusi, jefe del espionaje interior libio, completa la lista de los máximos responsables de la represión.
Desde Trípoli, el viceministro de Exteriores libio, Khalid Kaim, ha rechazado las acusaciones y ha calificado a la Corte de 'juguete de la Unión Europea pensado para perseguir a dirigentes africanos'.
La fiscalía de la CPI lo ve de otro modo: 'Gadafi es el responsable indirecto porque utiliza el sistema, que controla por completo, para mantenerse en el poder. Él mismo elabora las listas de los disidentes que desea ver en la cárcel. Luego éstos desaparecen. Tanto su hijo Saif, como Senusi, son los peones que ejecutan sus órdenes'.
Para leer la noticia completa siga este enlace.