Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Europa quiere mandar en el FMI

La batalla por el liderazgo del Fondo Monetario Internacional se intensificó hoy, cuando Francia y Alemania defendieron el derecho de Europa a llenar la vacante dejada por la renuncia de Dominique Strauss-Kahn y los países emergentes indicaron que llegó la hora de que uno de los suyos encabece el organismo multilateral.

Los europeos argumentan que la urgencia por resolver sus propios problemas, como una crisis de deuda soberana que amenaza la estabilidad de la economía global, es una razón poderosa para volver a designar a un europeo en el puesto.

Los gobiernos europeos comenzaron a unir fuerzas detrás de Christine Lagarde, una abogada corporativa que ha sido ministra de Finanzas de Francia desde 2007. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, señaló el jueves que Lagarde le parecía 'una excelente elección' para presidir el FMI.

Los países emergentes, en cambio, buscan una mayor representación y sostienen que la cúpula del FMI, un organismo que inyecta miles de millones de dólares para estabilizar la economía mundial, debe reflejar los cambios que han tenido lugar en los últimos años.

'La tradición de que el FMI sea encabezado por un europeo carece de lógica', dijo el jueves el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, en una entrevista telefónica. 'El mundo ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatro años'.

Resta por verse, sin embargo, si los países emergentes lograrán respaldar a un sólo candidato.

El jueves, un juez de Nueva York concedió la libertad bajo fianza a Strauss-Kahn tras el pago de US$1 millón en efectivo y otros US$5 millones en un depósito judicial. El magistrado ordenó el arresto domiciliario de Strauss-Kahn las 24 horas en un apartamento de Manhattan alquilado por su esposa.

Christine Lagarde.
Foto: