5,000 casos de cólera en Dominicana
Santo Domingo - Más de 5,000 casos de cólera se han registrado en República Dominicana, según confirmó hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.
'Nadie debe negar esta realidad', expresó, aunque, afirmó, el Ministerio de Salud Pública no le dice la verdad sobre el cólera a la población.
Dijo que los informes que tiene el CMD dan cuenta que en el país ya han muerto unas 30 personas a causa de la peligrosa enfermedad.
Ante la delicada situación por la que atraviesa la sociedad dominicana a causa del cólera, Caba llamó al Ministerio de Salud, al que acusó de no estar realizando su trabajo, a que aplique la ley de contingencia sanitaria.
Precisó que la epidemia afecta a 28 de las 32 provincias del país y afirmó que en el Distrito Nacional han sido afectados más de 20 barrios.
'Es por eso, agregó, que hacemos un urgente llamado al Ministerio de Salud a sustituir sus acciones 'coyunturalitas' por una estrategia como la que se aplicó el año pasado, que consistió en la profusión de mensajes educativos a través de los medios de difusión'.
El presidente del CMD, que fue entrevistado en un programa matinal que difunde la cadena Teleraradio América (canal 45), definió el cólera como una enfermedad temible que flagela a la humanidad 'de tiempo en tiempo' y sobre todo a los países pobres donde una mayoría vive en tugurios, en favelas, en villas de indigentes y en cordones de miseria,...el cólera es una enfermedad de exclusión social'.
El doctor Caba dijo que en República Dominicana los niveles de pobreza, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), andan entre el 46 por ciento y, en el mejor de los casos, hasta un 49 por ciento, con una línea de pobreza absoluta cercana al 40 por ciento, todo lo cual implica, precisó, 'insalubridad, falta de educación, problemas con la nutrición y con la inmunidad del individuo'.
Caba dijo que para combatir esos niveles de pobreza en el país, deben organizarse, con una aplicación científica, 'pequeñas estructuras de atención primaria constituidas por uno o dos médicos, dos o tres enfermeras y varios promotores en salud que salen a educar diariamente para responder simultáneamente cuando surjan brotes de enfermedades como ha ocurrido en el sector de La Ciénaga y otros de la ciudad de Santiago'.
De acuerdo con lo expuesto por el presidente del CMD, las estimaciones de afectados y muertes llegan a más de 50 por ciento.
'Es lo que establecen las estadísticas respecto a los 3,275 casos denominados hace 15 días como sospechosos, pero tipificados como cólera por la misión cubana por ocurrir en el contexto de diarrea por cólera', acotó el doctor Caba.
Añadió que, en consecuencia, 'la existencia en el país de enfermos de cólera alcanza a más de 5,000 casos en este momento y de unas 30 personas fallecidas legalmente... y no 14 muertes, como dicen las cifras del Ministerio de Salud Pública'.
Asimismo, no acepta el argumento de las autoridades sanitarias de que los problemas del cólera son producto de las recientes lluvias.
'Ese argumento no lo aceptamos, porque en el país, salvo en los primeros meses del año, siempre hay lluvias copiosas y abundantes...si hoy en República Dominicana tenemos cólera y hay más de 30 muertes se debe a descuido e incapacidad de las autoridades de Salud Pública', enfatizó Caba.