Celebran en RD asesinato de Trujillo
Santo Domingo - Al conmemorarse hoy 31 años del 'ajusticiamiento' del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, varias organizaciones celebrarán diversas actividades para recordar la gesta realizada el 30 de mayo de 1961.
Trujillo Molina, que se mantuvo en el poder de manera férrea por 31 años (1930-1961), fue muerto a los 70 años por un grupo de hombres calificados como héroes nacionales, que lo emboscaron en la autopista que conduce desde Santo Domingo a San Cristóbal, su ciudad natal a la que se dirigía.
La Comisión de Efemérides Patrias y otras instituciones recordarán con varias actividades ese hecho histórico que marcó a los dominicanos.
El director de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó que se realizarán varios actos para recordar 'con orgullo patrio', la noche del 30 de mayo de 1961 'cuando nos quitamos de encima al dictador Trujillo Molina'.
En el asesinato de Trujillo Molina participaron Antonio Imbert Barreras (único sobreviviente), Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Huáscar Tejeda, el teniente del Ejército Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel (Tunti), Cáceres y Luis Amiama Tió.
Para las 5:30 de la tarde se tiene programado un acto en tributo a la gesta en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.
Balcácer, quien ha escrito varios libros con temas de Trujillo Molina, elogió los trabajos de la serie especial 'Después de Trujillo', que han realizado los medios de comunicación del país, entre los que citó a los periódicos Listín Diario y El Caribe.
'El dictador Trujillo Molina, y esto hay que recodárselo a las nuevas generaciones, gobernó con mano dura nuestra patria por casi 31 años cometiendo crueles asesinatos contra sus opositores', recordó Balcácer.
El Senado de la República rindió homenaje a Imbert Barreras y de manera póstuma a sus compañeros integrantes del complot.
Además fue inaugurado el Museo de la Resistencia, un organismo creado por el gobierno para 'recopilar, organizar, preservar, investigar y exponer los bienes del patrimonio de la Nación correspondiente a las luchas de los dominicanos contra la dictadura.
La Era de Trujillo (1930-1961), como se conoce ese período, es considerado como uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.
Uno de los hechos más crueles de la dictadura de Trujillo Molina, fue el asesinato de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, el 25 de noviembre de 1959.
Balcácer recordó que Trujillo Molina asumió el poder en 1930 a través de un golpe de Estado que encabezó contra el gobierno del general Horacio Vásquez, a quien servía como jefe del Ejército Nacional, tras lo cual, dijo, inició un rápido proceso de aniquilación de líderes nacionales armados.
'Con el apoyo del dictador fue organizado el Partido Dominicano, único legalizado en la nación y al mismo tiempo Trujillo Molina se agenciaba la colaboración de varios de los más destacados intelectuales e iniciaba la construcción de un emporio de empresas de todo tipo que empezaron a engrosar sus cuentas personales', acotó el historiador.
Dijo que Trujillo Molina creó también el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un temible cuerpo de represión y persecución que mantenía un control prácticamente absoluto sobre los ciudadanos, a través de un efectivo sistema de soplones que hacía a los vecinos sospechar hasta de su sombra.
Según Balcácer, el grado de poder que acumuló el dictador alcanzó niveles tales que al final de su régimen 'se atrevió a financiar el atentado que casi le cuesta la vida a uno de sus más fuertes críticos a nivel internacional, el ex presidente de Venezuela Rómulo Betancourt'. INS