Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El pueblo derrota a Berlusconi

Nuevo revés para Silvio Berlusconi en las urnas, el segundo en solo 15 días. Los primeros datos oficiales afirman que los italianos han votado masivamente en los cuatro referendos populares y que han rechazado por abrumadora mayoría, cercana al 95%, la privatización del agua y el encarecimiento de las tarifas públicas, la energía nuclear y la ley del legítimo impedimento, que permite a Berlusconi aducir empeños (dedudas) de Gobierno para no presentarse a sus juicios.

Berlusconi ha reconocido que ha perdido los cuatro referendos a los que ayer y hoy acudían los ciudadanos del país, informa AFP.

Los primeros datos de participación indican que las cuatro consultas han registrado el 57,1% de afluencia en las urnas, cifra que supera el 50% más uno de los votos necesarios para que el referéndum abrogativo sea vinculante. Las respuestas a las cuatro preguntas son favorables a la derogación en el 95% de los casos, según los datos provisionales.

Horas antes del cierre de los colegios electorales, Berlusconi, en conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado por segura la derrota del Gobierno afirmando que 'Italia se apresta a decir adiós a la energía nuclear y tendrá que apostar fuerte por las renovables'.

La intervención ha sido duramente criticada por la oposición, que ha recordado al primer ministro que debía respetar el silencio que impone la ley a las jornadas electorales. El ministro del Interior, Roberto Maroni, también ha roto el silencio legal al anunciar a mediodía que el quórum se alcanzaría.

El referéndum, impulsado por los Verdes y el partido opositor Italia de los Valores, había convocado a 50,5 millones de italianos a las urnas, pero el Gobierno había invitado a la ciudadanía a no participar en el voto con la idea de hacer fracasar el quórum. La oposición había pedido a los ciudadanos que ejercieran su derecho al sufragio. Para que los cuatro referendos sean efectivos debían depositar sus papeletas 25.209.346 electores.

Silvio Berlusconi.
Foto: