Pakistán desmiente arresto de militar
El ejército paquistaní desmintió hoy que uno de sus oficiales hubiese estado en un grupo de paquistaníes que, según funcionarios occidentales, fueron arrestados por entregar a la CIA informaciones antes de la incursión estadounidense que mató a Osama bin Laden.
El diario The New York Times, que fue el primero en informar ayer sobre los supuestos arrestos de cinco informantes paquistaníes, dijo que un mayor del ejército de Pakistán detenido había copiado los números de las licencias de los automóviles que visitaron el complejo del jefe de al-Qaida en Pakistán en las semanas anteriores a la incursión.
Un funcionario occidental en Pakistán confirmó que cinco paquistaníes que dieron información a la CIA antes de la operación del 2 de mayo fueron arrestados por el servicio de inteligencia de Pakistán.
Sin embargo, el vocero del ejército paquistaní, mayor general Athar Abbas, desmintió que un mayor del ejército hubiese sido arrestado y afirmó que la versión era 'falsa y totalmente infundada'. Ni el ejército ni la agencia de espionaje paquistaní confirmaron ni desmintieron las detenciones.
El grupo de paquistaníes detenidos incluía al propietario de una casa alquilada a la CIA para observar el complejo de bin Laden en Abotabad, una ciudad con una delegación del ejército cerca de la capital Islamabad, dijo un funcionario estadounidense. El propietario fue detenido junto con un 'puñado' de paquistaníes, agregó.
Los funcionarios occidentales hablaron con la condición de no ser identificados al discutir cuestiones delicadas.
No estaba en claro la situación de los supuestos informantes de la CIA arrestados, pero funcionarios estadounidenses dijeron al Times que el director de la CIA, Leon Panetta, había planteado la cuestión cuando visitó Islamabad la semana pasada para reunirse con funcionarios militares y de inteligencia paquistaníes.