Condenan jurado que contactó acusada
Una jurado que contactó con una acusada mediante la red social Facebook causando la anulación de un juicio multimillonario fue condenada hoy a ocho meses de cárcel en Gran Bretaña.
Joanne Fraill, de 40 años, es la primera persona condenada en Gran Bretaña por desacato a través de internet. El fiscal general dijo que su caso serviría como advertencia para otros jurados.
'Espero que sirva como disuasorio', dijo el fiscal Edward Garnier a periodistas, diciendo que había procedido por interés público.
'Es importante que la integridad de nuestro sistema judicial y la integridad de nuestro sistema de jurados se mantenga y preserve y procuramos que así sea', añadió.
Fraill admitió en un tribunal londinense que usó Facebook para intercambiar mensajes con Jamie Sewart, de 34 años, absuelta en un juicio de drogas en la ciudad de Manchester el año pasado.
También reconoció haber buscado en internet al novio de Sewart, Gary Knox, otro de los acusados , mientras el jurado deliberaba.
Los contribuyentes tuvieron que afrontar el pago de 6 millones de libras (10 millones de dólares) después de que el juez se viera obligado a liberar al jurado cuando las acciones de Fraill salieron a la luz.
Fraill, que dijo haber contactado a Sewart porque simpatizaba con ella, puso la cabeza sobre la mesa y lloró desconsoladamente mientras se anunció la sentencia.
Lord Igor Judge, jefe del poder judicial en Gran Bretaña, dijo en una sentencia que Fraill era una 'mujer de buen carácter' y no trató de pervertir el curso de la justicia.
Pero agregó que sus acciones fueron una infracción notoria de las órdenes dadas por el juez y advirtió que era 'virtualmente inevitable' una sentencia de cárcel para un jurado que cometa un desacato similar.
Sewart fue condenada a una sentencia de dos meses de cárcel suspendida por dos años tras ser hallada culpable de desacato, dijo la Press Association.
' Lo siento por la mujer', dijo Sewart a periodistas.
El uso de internet por parte de jurados ha hecho descarrilar varios juicios en países como Estados Unidos .