Hallan talón de Aquiles del VIH
A través de un poderoso método matemático antes aplicado a la bolsa de valores, científicos identificaron un punto vulnerable en el VIH, el virus que causa el sida. A juicio de investigadores, ese talón de Aquiles podría ser un objetivo fundamental para vacunas o medicamentos contra ese flagelo.
La investigación refuerza la teoría de que una vacuna para el VIH debería evitar un ataque generalizado y en cambio concentrarse en unos pocos objetivos. De hecho, existe un grupo poco frecuente de pacientes que controla naturalmente el VIH sin medicación y se cree que esos 'controladores de elite' frecuentemente atacan al virus precisamente en ese punto vulnerable, publica el Wall Street Journal.
'Es una preciosa pieza de investigación científica y ayuda a entender por qué los 'controladores de elite' mantienen el VIH bajo control', sostuvo el ganador del Nobel David Baltimore.
Bette Korber, una experta en mutación del VIH en Los Alamos National Laboratory, dijo que el estudio agregaba 'una elegante estrategia analítica' a la investigación sobre la vacuna, que ella y otros dicen que se encuentra en una fase sólida y prometedora. Baltimore y Korber no estuvieron involucrados en la investigación.
Uno de los problemas más irritantes de la investigación sobre el VIH es la extrema mutabilidad del virus. Pero los investigadores descubrieron que hay algunos sectores del VIH -grupos de aminoácidos que han evolucionado juntos- que pocas veces hacen múltiples mutaciones. Los científicos en general creen que el virus necesita preservar esos sectores intactos. Tomar estos sectores como blanco podía acorralar el VIH: si mutase, perturbaría su propia maquinaria interna y se dispersaría. Si no mutase, quedaría indefenso contra el ataque de un medicamento o una vacuna.
El estudio fue realizado por el Instituto Ragon, que es un emprendimiento conjunto entre el Hospital General de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. El Instituto fue fundado en 2009 para reunir a diversos grupos de científicos para trabajar sobre el SIDA y otras enfermedades.
Lea la historia completa siguiendo este enlace.