Aprueban matrimonio gay para Nueva York
Nueva York legalizará el matrimonio gay después de que el Senado, encabezado por los republicanos, votó esta noche para aprobarlo y a un día de que el presidente Obama hiciera un llamado a los congresistas a apoyar los derechos de la comunidad LGBTT.
El gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, cabildeó a favor de la propuesta y ha prometido firmarla. El voto senatorial de hoy es considerado un triunfo en los esfuerzos por permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos.
El suceso ocurre un día después de que el presidente Barack Obama exhortó a los congresistas a apoyar los derechos de los gays durante un acto para recaudar fondos de esa comunidad en la ciudad de Nueva York.
Más temprano, una coalición de defensores de los derechos de los homosexuales había exigido al Senado neoyorquino que superara un estancamiento para poder votar sobre la legalización del matrimonio gay.
A medida que los senadores retornaban al trabajo se reforzó la seguridad en el Capitolio mientras partidarios y oponentes al matrimonio homosexual seguían colmando los salones, informa AP.
'Seguimos inconmovibles en nuestra exigencia de que el estado cumpla su obligación con el pueblo del estado de Nueva York y permita una votación sobre igualdad en el matrimonio', señaló New Yorkers United for Marriage, la coalición de grupos de derechos gay creada para presionar por la legalización del casamiento homosexual.
La mayoría republicana en el Senado inició hoy una sesión a puertas cerradas para discutir otros proyectos antes de pasar presumiblemente al casamiento gay más adelante durante la jornada.
El líder republicano en el Senado, Dean Skelos, puso fin a la más reciente sesión maratónica al filo de las 11 de la noche del jueves. Miembros del Senado y la Asamblea dijeron que no esperaban continuar la sesión hasta el fin de semana, en parte por motivos religiosos.