Ambigua Clinton con bodas gay
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció hoy la importancia de la 'histórica' legalización del matrimonio homosexual en el estado de Nueva York, pero evitó aclarar si respaldaría esas uniones a nivel nacional.
La exsenadora por Nueva York consideró, en una alocución con motivo del mes nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), que el voto del viernes en el Senado estatal es 'histórico' porque 'da una gran visibilidad y credibilidad al trabajo' que los defensores del colectivo han hecho a lo largo de muchos años.
Clinton, que se opuso al matrimonio homosexual pero respaldó las uniones civiles tanto durante su etapa en el Senado como en la carrera hacia las primarias demócratas por la Presidencia en 2008, aseguró a principios de este año que su postura al respecto no había cambiado.
Muchos esperaban, por tanto, su reacción a la aprobación de la medida en Nueva York, donde la propuesta del gobernador Andrew Cuomo reunió 33 votos a favor y 29 en contra, convirtiendo al estado en el sexto del país, y el mayor en población, en legalizar el matrimonio gay.
En un discurso prudente, en la línea del ofrecido el viernes por el presidente del país, Barack Obama, en Nueva York, Clinton mostró su apoyo a los avances que la medida supone para la comunidad homosexual, pero evitó abrir la puerta a un posible cambio de política a nivel nacional.