Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

CPI ordena captura de Gadafi

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron la captura del líder libio Muamar el Gadafi, de su hijo, Saif el Islam, y de Abdulá Senusi, jefe del espionaje interior, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Los jueces determinaron que hay 'indicios racionales de criminalidad' para considerar al trío 'responsable indirecto de la represión contra los civiles desatada entre el 15 y el 20 del pasado mes de febrero', publica el diario español El País.

Tanto Gadafi como su hijo, y Sanusi (cuñado del dictador libio), 'controlan el aparato estatal y a las fuerzas armadas, que atacaron a la población durante las revueltas', ha dicho Sanji Monageng, presidente de la sala que pidió la detención.

La fiscalía, por su parte, acusa personalmente a Gadafi de asaltos contra civiles y torturas a los disidentes. El dictador libio se ha convertido así en el segundo jefe de Estado en ejercicio buscado por la justicia internacional. El otro es el sudanés Omar el Bashir, acusado de genocidio en Darfur

La orden de arresto emitida por la CPI intensifica la presión ejercida en estos momentos por la comunidad internacional contra Gadafi. Si bien es cierto que su captura no será fácil, a partir de ahora abandonar el país le resultará difícil.

Los países firmantes del estatuto de la Corte Penal están obligados a detenerle, y solo podrá estar seguro en Estados amigos.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.