Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dominicana critica a EEUU por la trata

La trata y el tráfico de personas es un flagelo que afecta a todos los países y frente a este grave problema ninguna nación tiene una fórmula -ni legal ni procedimental ni institucional- que lo haya erradicado, afirmó la Cancillería de República Dominicana.

En un extenso documento, entregado a Inter News Service (INS), el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso reconoce, al mismo tiempo, el esfuerzo de Estados Unidos en su lucha contra la trata y el tráfico de personas.

'Quienes han estudiado el problema con profundidad saben que como el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas son actividades criminales bajo el control de una poderosa red', dijo Morales Troncoso.

Añadió que 'más allá del informe anual sobre la trata de personas que acaba de hacer público el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, queremos hacer algunas pertinentes puntualizaciones; que República Dominicana asume su propio compromiso en la lucha contra la trata y el tráfico de personas'.

Mencionó además que 'la trata y el tráfico de personas no son problemas de otros países, sino problemas con una dimensión universal, problemas que afectan tanto a nuestro país como a los Estados Unidos de América' y que 'reconocemos y valoramos la preocupación del gobierno de los Estados Unidos de América por un flagelo que victimiza entre 600.000 y 800.000 personas cada año en todo el mundo'.

El canciller dominicano calificó de 'inapropiado que Estados Unidos asuma el papel para el que se ha autodesignado de erigirse en una especie de árbitro de la situación, porque lo hace aparecer como colocándose por encima de las demás naciones'.

Morales Troncoso precisó que 'es igualmente inapropiado que en ese informe se hable del gobierno dominicano sin tomar en cuenta la clara separación de poderes, dado que por momentos hace señalamientos en los que parece referirse a responsabilidades de instituciones de la rama Ejecutiva del gobierno, pero que corresponden al ámbito del Poder Judicial'.

Según el canciller dominicano, 'República Dominicana ha estado mirando hacia adentro para identificar sus debilidades en materia legal, de procedimientos o de preparación institucional para lidiar con eficacia con este problema. Y está dando pasos concretos en esa dirección, como lo reconoce el mismo informe a que hacemos referencia, al colocar al país en el que caracteriza como 'Nivel 2- Lista de Observación'. Es un nivel que significa mostrar un 'serio compromiso'.

Según Morales Troncoso, 'las pruebas están claramente expuestas en el informe del Departamento de Estado, donde queda establecido que la República Dominicana fue el único país que, con sus avances en la materia, mereció ser elevado del último nivel al nivel intermedio, y obtuvo la más alta calificación por proteger más víctimas y por hacer esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos, especialmente sobre protección e identificación de las víctimas, que figuran en la ley norteamericana Sobre Protección de las Víctimas de la Trata de Personas'.

Carlos Manuel Troncoso.
Foto: