Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crece el escándalo por espionaje periodístico

El escándalo que envuelve al imperio de los medios de comunicación de Rupert Murdoch estalló hoy en varias direcciones, con nuevas versiones de escuchas telefónicas ilegales enfocadas en algunas de las figuras más poderosas de Gran Bretaña, incluso miembros de la realeza y el ex primer ministro Gordon Brown. Echándole más leña al fuego, Scotland Yard emitió una declaración inusual en la que acusó a personas no identificadas de tratar de sabotear su investigación en contínua expansión.

Nadie, al parecer, estuvo a salvo de los ojos y oídos indiscretos de periodistas corruptos.

La prensa británica publicó hoy, segun la agencia AP, que el ex primer ministro Brown fue uno de los miles de objetivos de News International. Dijo que información personal - como su cuenta bancaria y los registros médicos de su hijo - fueron blanco de personas que trabajaban para varios medios del imperio de Murdoch, como el Sun y el Sunday Times. Ninguno de los medios británicos citaron fuentes hoy, pero Brown anunció que emitiría una declaración más tarde.

La prensa británica ha volcado su atención a sí misma, escribiendo furiosamente sobre las denuncias de que algunos periodistas del semanario sensacionalista News of the World pueden haber interceptado los celulares de algunas jóvenes víctimas de asesinato, las familias de los militares muertos y las víctimas del terrorismo.

Según varios informes, varios policías traicionaron a la familia real al revelarle información incómoda al tabloide dominical News of The World, que debió cerrar el domingo por el escándalo después de 168 años de existencia.

El diario vespertino de Londres Evening Standard y otros afirmaron que los jefes de News Corp., la compañía matriz de News International, habían descubierto una serie de correos electrónicos que indicaban que varios de sus empleados sobornaron a miembros del equipo de protección que asigna Scotland Yard para la realeza y el personal diplomático, a cambio de detalles personales sobre la monarca y su séquito.

El creciente escándalo ha llevado a que News Corp., la corporación de Murdoch, cerrara el periódico y retirara su promesa de escindir Sky News, un compromiso que era la condición para que News Corp. pudiese comprar el 61% restante de las acciones de la cadena televisiva British Sky Broadcasting, que aún no posee.

El primer ministro, David Cameron, también parecía ser engullido por la crisis, debido a sus vínculos estrechos con figuras clave en el escándalo.

Uno de los jefes de redacción del periódico, Andy Coulson, trabajó posteriormente para Cameron como director de comunicaciones. Además, Cameron tiene una supuesta cercanía con Rebeca Brooks, directora ejecutiva de News International.

El director general de News Corporation, Rupert Murdoch, izquierda, y la directora ejecutiva de News International Rebekah Brooks salen ayer de la residencia del magnate en el centro de Londres. (AP)
Foto: