Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

News Corp. obstaculizó pesquisa de escuchas ilegales

El Parlamento británico hizo público un informe en el que deplora el intento de News Corporation de obstaculizar deliberadamente la investigación original de las escuchas ilegales, en 2005 y 2006, reportó BBC.

La comisión de Interior del Parlamento británico además se muestra muy crítico con la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), a la que acusa de no tener 'voluntad real' de investigar el escándalo.

El documento también se queja de la falta de profesionalidad de la policía al no afrontar de forma adecuada la falta de cooperación por parte de altos ejecutivos de la empresa de Rupert Murdoch.

Murdoch, su hijo James y la exconsejera delegada de News International, Rebekah Brooks, protagonizaron el martes una mediática comparecencia frente a una comisión del Parlamento británico que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas que sacude Reino Unido.

Los Murdoch negaron cualquier responsabilidad en las clic prácticas ilegales llevadas a cabo por su periódico News of the world, si bien se disculparon por ellas y admitieron sentirse 'avergonzados'.

Rupert Murdoch aseguró que no se enteró de la magnitud del caso hasta hace dos semanas, cuando salió a la luz pública que reporteros del semanario habían intervenido el teléfono de una niña asesinada.

'Este es el día en que me siento más humilde de toda mi vida', afirmó Murdoch padre interrumpiendo a su hijo James al poco de empezar la audiencia.

A la pregunta de si se sentía engañado por altos cargos de su empresa, contestó: 'Sin duda'.

Pese a ello, Murdoch no dudó en defender la gestión de Brooks, hasta hace unos días jefa de News International, división británica de News Corp, y editora de 'News of the world' en la época en la que se llevaron a cabo las escuchas ilegales.

En una comparecencia posterior ante la misma comisión, Brooks, aseguró que ella no se percató de la extensión de las escuchas hasta diciembre de 2010 y admitió que, como editora de 'News of the World', empleó a detectives privados para obtener información, algo que, según dijo, en esa época lo hacían muchos periódicos.

Los que predijeron que la comparecencia de los Murdoch sería el equivalente moderno de una ceremonia de escarnio público se equivocaron, señalan los corresponsales de la BBC, Ian Watson y Brian Wheeler.

En la intervención de Rupert Murdoch hubo largas pausas y no fue capaz de recordar todos los detalles.

El magnate insistió en que fue gente de su confianza la que metió a su compañía en este escándalo y se mostró seguro de ser el hombre adecuado para corregir los pecados pasados de News of the World.

Pecados que, según dijo, se cometieron durante años, pero de cuya magnitud Murdoch no fue consciente hasta que hace un par de semanas salió a la luz que habían sido intervenidos los teléfonos de víctimas de crímenes, indica el editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston.

Como señala el editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston, tras la audiencia de este martes todavía quedan muchas preguntas por responder sobre quién llevó a cabo u ordenó las escuchas telefónicas y los pagos a policías, y quién sabía qué y en qué momento.

En cualquier caso, los Murdoch parecen haber salido de la comparecencia heridos pero no de muerte, lo que explicaría que las acciones de la compañía hayan subido en bolsa este martes, recuperando parte de las pérdidas de los últimos días, asegura Peston.

Los Murdoch y las miles de personas que trabajan para sus empresas no conocerán las verdaderas consecuencias del escándalo y sus ramificaciones en meses o incluso años, hasta que no se hagan públicas las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo el juez nombrado por el primer ministro David Cameron y por la policía, concluye nuestro editor.

Para la sección especial de la BBC sobre este escándalo, pulse aquí.

Momento en que casi 'empastelan' a Murdoch (esquina inferior, de espaldas), durante su comparecencia el martes en el Parlamento británico.
Foto: