Chávez se compadece de presos políticos enfermos
Venezuela está liberando a sus presos políticos que padecen condiciones graves de salud después de que un 'humanitario' Hugo Chávez intercediera por ellos ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del país.
El presidente venezolano influyó, porque no reconoció que fuera una orden, en el hecho de que se le otorgara la libertad condicional al dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa, detenido desde 2010 por supuestos cargos de conspiración; y al excomisario de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, preso desde hace casi ocho años y sentenciado a 30 años de prisión por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, según publica El País.
Chávez admitió que 'algunos ciudadanos que están privados de libertad… y que algunos llaman presos políticos… tienen algún tipo de dolencia grave, incluso cáncer' en junio pasado antes de partir a La Habana para recibir las primeras sesiones de quimioterapia contra el cáncer que padece.
'Yo no soy el dictador que va a dar órdenes aquí a los demás poderes… Pero sí me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial y los poderes respectivos, para que estas personas, independientemente de quiénes sean y de sus opiniones… se les dé alguna medida de beneficio, cautelar. A lo mejor ir a su casa, con la familia, y que además tengan todo el tratamiento médico que necesitan', añadió.
Las presidentas del Poder Ciudadano y el Poder Judicial elaboraron una primera lista de 54 reos que recibirían beneficios procesales.