Noruega: 17 muertos en atentado y tiroteo
Confirmadas siete muertes en la capital por una bomba que ha dañado varios edifcios gubernamentales y 10 en un tiroteo contra una reunión de las juventudes laboristas en una pequeña isla. Un noruego ha sido arrestado en relación con ambos ataques y la policía apunta a 'grupos locales'
Al menos 17 personas han muerto en un doble atentado terrorista en Noruega, informa El País de España. Una decena más permanecen heridas de gravedad y la policía espera que algunas de ellas pasen en las próximas horas a engrosar la lista de decesos.
Al menos siete de las víctimas son el resultado de la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, producida ayer a las 15.30 horas, hora local, y 10 más de un ataque con armas de fuego una hora y media después.
La policía ha detenido a un hombre de nacionalidad noruega. El presunto autor del atentado y del tiroteo en la isla de Utoya sería un hombre de 32 años de nombre Anders Behring Breivik, según recoge la televisión noruega TV2, que no cita sus fuentes
Testigo boricua en la escena
La empresarria puertorriqueñaHelen Sampedro visitaba hoy una exposición del pintor expresionista Edward Much, en la Galería Nacional de Noruega, cuando de repente escuchó una fuerte explosión que la sacudió de pies a cabeza.
Sampedro desconocía entonces que se encontraba a solo 200 metros del centro gubernamental de Oslo, donde se registró hoy un atentado terrorista con un coche bomba que ha dejado hasta el momento dos muertos y varios heridos.
'Te voy a confesar. Fue algo como una vibración que entró por los pies y salió por la cabeza y te detiene el corazón', expresó Sampedro de forma elocuente en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Pero contrario a otras personas que salieron corriendo de la sala de la exposición de Munch, Sampedro se quedó sentada frente a su computadora.
'Yo me quedé ahí tranquilita y luego que terminé de escribir cerré la computadora. Todo el mundo estaba abajo, pero no sabía que había pasado. Empecé a oír las sirenas rapidito de los carros de bomberos, policías. La gente estaba asustada', relató Sampedro mientras veía imágenes de lo ocurrido en la televisión de su hotel en Oslo.
Adjudican el atentado a grupo yihadista
The New York Times asegura que un grupo yihadista, Ansar al-Jihad al-Alami, ha reivindicado el atentado y lo justifica como respuesta al despliegue de tropas noruegas en Afganistán e insultos al profeta Mahoma.
A la situación de descontrol que se vive en Oslo se han unido informaciones sobre tiroteos en Utoeya, una isla al sur de la capital donde estaban reunidas las juventudes del partido laborista en el Gobierno.
Según recoge el diario VG y reproduce El País, un individuo vestido de agente de policía estaría detrás de los disparos. Hasta el momento, este incidente ha causado, según fuentes locales, varias víctimas mortales. Informaciones locales recofidas por AFP hablan ya de un detenido por este suceso.
Las escenas que llegan de la ciudad noruega confirman también que varias personas han resultado heridas. 'Hasta ahora puedo confirmar que siete personas han llegado al Hospital Universitario de Oslo', ha manifestado un portavoz de este centro. 'Pero no conozco la gravedad de sus heridas', publica El País de España.
La sede del diario VG, el de mayor tirada en Noruega, situada también en el centro ministerial de Oslo, se ha visto de igual modo afectada. 'Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental', ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. 'Hay gente con sangre en la calle'. Otro testigo citado por Reuters ha cifrado en ocho los heridos por la explosión. Esta misma fuente ha señalado que del Ministerio del Petróleo salía fuego.
Einar Hagvaag, periodista del diario noruego Dag Bladet, ha explicado en conversación telefónica que la explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. En concreto informa de que el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. 'Parece una zona de guerra', ha descrito Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido.
Las vías de acceso a la zona han sido cortadas. Junto a los cristales caídos de las ventanas de los edificios afectados en la zona, los testigos han relatado que hay restos de un vehículo destrozado, además de humo por encima de los inmuebles.