Al tribunal hoy el monstruo de Oslo
Mientras que millones de noruegos guardan luto por sus cerca de cien compatriotas que murieron el viernes, continúan surgiendo detalles sobre el presunto autor de los dos ataques, muchos de ellos a través de un manifiesto publicado en internet, expuso BBC.
De acuerdo a la policía, Anders Behring Breivik, de 32 años, ha admitido responsabilidad en el ataque con bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, la capital, que mató a siete personas, y en el tiroteo indiscriminado contra jóvenes en la vecina isla de Utoya, que dejó a por lo menos otros 86 muertos.
La policía dijo que Breivik confesó que actuó solo, su abogado ha dicho que éste describió la masacre como 'atroz pero necesaria' y que está dispuesto a explicar sus motivos en una audiencia judicial hoy lunes que será cerrada al público y la prensa.
El domingo se llevó a cabo una vigilia para recordar a las víctimas en la Catedral de Oslo y las banderas en todo el país ondearon a media asta.
En estos momentos, el interés policial se centra en dos elementos.
El primero es un clip de vídeo antimusulmán de 12 minutos de duración, llamado 'Caballeros templarios 2083', que apareció brevemente en YouTube, en el cual se incluyen fotos de Breivik con un arma automática.
El segundo es un confuso manifiesto y diario de internet, de más de 1,500 páginas, escrito en inglés bajo el pseudónimo de Andrew Berwick y publicado poco antes de los ataques.
El autor del manifiesto dice que es '100% de ascendencia nórdica', 'cristiano protestante' y 'de la parte oeste de Oslo'.
También ofrece información detallada sobre sus familiares e incluso menciona que su madrina y el esposo de ésta eran refugiados chilenos y que ambas familias tenían una relación muy cercana durante su infancia y adolescencia.
El documento critica lo que llama 'la islamización en curso de Europa' y contiene una referencia directa al campamento juvenil del gobernante Partido Laborista que fue atacado en la isla. Este partido durante mucho tiempo ha estado a favor de la inmigración.
De acuerdo con la policía, Breivik estaba vinculado a un partido de tendencia derechista. 'Lo que sabemos es que es de derecha y que es un fundamentalista cristiano', dijo un oficial de la policía, Roger Andresen, en una conferencia de prensa televisada.
El autor del manifiesto asegura que Europa occidental será mayoritariamente musulmana antes de 2080 si no se toman medidas e insta a los cristianos y judíos a oponerse al multiculturalismo. En el documento, el autor evoca 'el uso del terrorismo como un medio de despertar a las masas' y dice que espera ser conocido 'como el mayor monstruo desde la Segunda Guerra Mundial', informa la agencia France Press.
La página de Facebook del joven ya no está disponible, pero figuraban entre sus intereses la caza y los deportes electrónicos, así como la lectura y la escritura.
En ella mencionaba al filósofo y psicólogo estadounidense William James, el libro 'Sobre la libertad' del filósofo británico John Stuart Mill y las novelas '1984' de George Orwell y 'El proceso' de Franz Kafka.
Entre sus películas favoritas incluye 'Gladiator', '300' y 'Dogville' y menciona dos juegos de guerra en línea, 'World of Warcraft' y 'Modern Warfare 2'.
Una cuenta de Twitter atribuida al sospechoso sólo tiene un mensaje, una cita de Stuart Mill: 'La fuerza de una persona que tiene una creencia es igual a la de 100.000 que sólo tienen intereses'.