Denuncian amistad entre ex embajador boricua y 'Jr. Cápsula'
El ex embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell, era 'íntimo amigo' del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto 'Junior Cápsula', reiteró hoy el abogado Marino Vinicio 'Vincho' Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción.
Según Castillo, que también es el asesor de drogas del gobierno dominicano, Hertell presuntamente se reunía con frecuencia con Figueroa Agosto.
El conocido y polémico jurista, que además es el presidente del pequeño partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que Hertell, después de dejar sus funciones como embajador estadounidense en Santo Domingo, supuestamente se quedó a vivir en República Dominicana donde tiene negocios.
'Que lo sepa todo el mundo, ese hombre (Hans Hertell), desde la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo hizo diabluras, muchas diabluras', enfatizó Castillo en su semanal programa La Respuesta, que transmite por una cadena de televisoras.
Ratificó que tiene 'suficientes pruebas' de que un lujoso carro marca Volvo, propiedad del Figueroa Agosto, visitaba la sede de la embajada de Estados Unidos en el país cuando era representada por Hertell.
Castillo reaccionó de esa forma tras la denuncia que, según los cables de WikiLeaks, hizo el exdiplomático estadounidenses y que involucran al funcionario del gobierno.
De acuerdo con lo supuestamente revelado por Hertell, Vincho Castillo habría solicitado la sustitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, por Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente del organismo.
Según indicó Hertell, Castillo quería que Pichardo asumiera la presidencia de la SCJ (el más alto cargo de la justicia dominicana) 'a cambio de beneficiar al banquero Ramón Báez Figueroa, acusado de desfalcar con más de 67.000 millones de pesos al Banco Interamericano (Baninter). Castillo era el abogado de Báez Figueroa, condenado a 15 años de prisión.
Según el portal WikiLeaks, Subero Isa, 'comunicó al exembajador estadounidense que Castillo gestionaba sustituirlo por Pichardo, a cambio de beneficiar a los acusados del caso Baninter'.
Castillo dijo que de ser cierto que Isa suministró las informaciones ofrecidas por el exdiplomático estadounidense, serian 'infames' y que 'de haberlo dicho el mismo Hertell, entonces sería peor'.
Al abundar sobre la supuesta amistad que le atribuye al exembajador con Figueroa Agosto, Castillo citó que Julio Ibarra, uno de los imputados en la red de narcotraficantes, que supuestamente lideraba 'Junior Cápsula', reveló 'lo que ahora estoy diciendo sobre Hertell'.
'Hertell y Figueroa Agosto eran amigos. Una amistad que Hertell no puede negar. Entonces eso viene a saberse en ese juicio que se está ventilando en un tribunal... eso está pasando sobre ascuas, sobre las participaciones y los atrevimientos de este seudodiplomático', argumentó el abogado dominicano.