Dominicana y Haití en alerta por Emily
Mientras en Puerto Rico los son pocos los efectos que se esperan por el paso de la tormenta Emily hoy martes, la República Dominicana y Haití se preparan para embate del fenómeno ya que la trayectoria del Centro Nacional de Huracanes lo ubica pasando por el mismo centro de La Española mañana miércoles.
La mayor preocupación es por el efecto que pueda tener la llegada de la tormenta a Puerto Príncipe donde aún hay 700,000 refugiados que permanecen en campamentos por motivo de la devastación causada por el terremoto de 2010
Según advierte el Centro Meteorológico Nacional (CNM), diferentes departamentos de Haití podrían enfrentarse a 'muy fuertes precipitaciones, vientos fuertes en los próximos días' y el pais entero esta en alerta roja. Entre los departamentos que están bajo la amenaza figuran el sur, el sureste, Grand-Anse, Nippes y el oeste, donde prevén fuertes lluvias que podrían provocar 'inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas', informan diversos medios.
Mientras en República Dominicana, las lluvias iniciaron cerca del mediodía de hoy en La Romana, la zona de Bayahibe, La Altagracia y parte de San Pedro de Macorís. También comenzaron ya los oleajes anormales por lo que las embarcaciones deben permanecer en puert, reporta la versión digital del Listín Diario.
La Defensa Civil inició las evacuaciones de aquellos ciudadanos ubicados en comunidades consideradas vulnerables, principalmente aquellas en la cuenca baja del río Yaque del Sur.
'Tenemos la autorización del Centro de Operaciones Nacional de Emergencia para iniciar las evacuaciones de los habitantes que viven en la cuenca baja del río Yaque del Sur, como acción preventiva en caso de que sea necesario evacuarlos', dijo el responsable local del organismo de rescate.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para todo el país debido a que Emily estará afectando el territorio desde la madrugada de hoy, principalmente en la citada región sur del país.
Las regiones en alerta roja son San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Peravia y Pedernales, y alerta amarilla para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco. El resto del país está en alerta verde.