Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Mexicanos cruzan a Texas…en avión

0
Escuchar
Guardar

Ante el aumento de la violencia del narcotráfico, cada vez más mexicanos pudientes, que suelen ir de fin de semana a Texas, optan por hacerlo en avión a fin de no viajar por tierra hasta la frontera por las zonas más peligrosas de su país.

Hasta hace menos de dos años, eran tan habituales los viajes desde el centro industrial de Monterrey a McAllen para visitar a algún pariente o alguna tienda que incluso había surgido un modismo en español: ‘vamos a mcallear’.

Sin embargo, cuando los carteles del narcotráfico comenzaron a protagonizar una guerra por el control de las rutas más lucrativas hacia Estados Unidos, el trayecto en línea casi recta de dos horas y media por una carretera de peaje sin tráfico se convirtió en una travesía peligrosa que cambió el modo de pensar de la gente: qué vale más, la vida o la diversión? Para los mexicanos con recursos, el avión pasó a ser una alternativa popular.

‘La seguridad en México está fuera de control’, dijo Francisco García, propietario de GID Expresss, una compañía de vuelos fletados con sede en McAllen y cuyos aparatos de 12 pasajeros transportan a familias pudientes de las ciudades mexicanas de Monterrey, Tampico y Ciudad Victoria a ciudades fronterizas estadounidenses. ‘Llegamos a la hora correcta al lugar correcto’.

El servicio de taxis aéreos de García poco más que duplicó los viajes desde y hacia México a un promedio de 780 pasajeros mensuales, en comparación con los 380 mensuales del 2010, a pesar de que los aviones de la empresa se rentan a $1,300 por hora.

En el Aeropuerto Internacional Miller de McAllen, los pasajeros que llegan en aviones privados o fletados desde México aumentaron más de 60% en el 2010, casi 13,500 personas en el primer semestre de 2011, en comparación con los 8.300 del año anterior. En el Aeropuerto Internacional South Padre Island, de Brownsville, Texas, el director de aviación Larry Brown dijo que los vuelos en aviones privados desde México aumentaron este año 70% en relación con el 2010.

Estas cifras aumentaron a la par con la exacerbación de la violencia de los grupos narcotraficantes a principios de 2010 en el estado de Tamaulipas, en un fenómeno que también alcanzó a Monterrey, capital de Nuevo León, y derredores de esta entidad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos