Héroe en EEUU es indocumentado
El hombre que persiguió a un secuestrador de menores y que salvó a una niña de 6 años de ser capturada recibió el viernes un homenaje de héroe. Pero está cobrando también notoriedad por otro aspecto: es indocumentado y se está volviendo un símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes, en los debates a nivel estatal y nacional.
Antonio Díaz Chacón, de 23 años, está casado con una ciudadana estadounidense y ha permanecido cuatro años en el país. Sin embargo, Díaz Chacón relata que abandonó los intentos por obtener la residencia legal porque el proceso resultaba demasiado enredado y oneroso.
Díaz Chacón reveló su estatus migratorio a la cadena Univision, esta semana, y confirmó a The Associated Press que no tiene autorización para residir en el país. Ello desató una oleada de comentarios en la internet, enmarcados en la controversia sobre la inmigración.
Algunos argumentan que Díaz Chacón es un ejemplo del tipo de inmigrantes que serán abandonados por el gobierno federal. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves que las deportaciones se concentrarán en los inmigrantes que cometan actos delictivos.
'Con lo excepcional que resulta su historia, pone de manifiesto el hecho de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos no son delincuentes', dijo Christina Parker, vocera de Border Network for Human Rights, una organización en El Paso, Texas. 'El está ahora muy lejos de ser un delincuente. Es un héroe'.
Otros aprovecharon la historia para criticar los intentos de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, por revocar una ley estatal que permite a los extranjeros, incluidos los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, el obtener una licencia de automovilista. La gobernadora ha puesto en la agenda para la sesión especial de septiembre esta propuesta de revocación, derrotada en la sesión ordinaria este año.
'La mayoría de los inmigrantes sólo trabaja para apoyar a sus familias, y privarlos de la licencia de automovilista irá en detrimento de ello', dijo Parker.
El estatus de Díaz Chacón no incidió en la decisión de Albuquerque, de honrar su valentía. El alcalde Richard Berry declaró el viernes como el día de Antonio Díaz Chacón en Albuquerque, y realizó una ceremonia vespertina en la que le entregó una placa con una inscripción en español, en la que se reconocía su valor por subir a su furgoneta y perseguir al sospechoso hasta que este último chocó con un poste de electricidad. Díaz Chacón rescató después a la niña mientras el conductor de la camioneta descendía de ésta y huía al desierto. La policía lo detuvo posteriormente.