Israel y Gaza encienden Oriente Próximo
El agravamiento de los ataques entre Israel y Gaza preocupa ya a todo Oriente Próximo. El Gobierno de Jordania considera que el conflicto amenaza a 'la región entera'.
Pese a las palabras de condena de la Liga Árabe, numerosas voces israelíes plantearon ayer la necesidad de una nueva invasión de la franja palestina. La amenaza parecía dudosa porque supondría la ruptura con Egipto, con quien varios delegados de Benjamín Netanyahu intentaban recomponer las relaciones, publica el diario español El País.
En realidad, los ataques sedaban de manera simultáneacon las negociaciones, y tanto Hamás como Israel se mostraban predispuestos a acordar un alto el fuego para evitar una guerra.
La Liga Árabe pidió a la ONU que detuviera los bombardeos israelíes, aunque sin especificar qué medidas concretas se reclamaban de la organización internacional. Hamás, el grupo islamista que gobierna en Gaza, también reclamó al mundo en general que llamara al orden a Israel.
El Gobierno jordano, por su parte, expresó alarma ante un conflicto que amenazaba 'la estabilidad de la región entera' y acusó a los israelíes de causar deliberadamente bajas civiles.
El Ejército israelí aseguró que estaba empleándose con mucha contención e informó de que había detenido las operaciones militares sobre Gaza durante casi 24 horas para propiciar un relajamiento de los ánimos.
Sus portavoces añadieron, sin embargo, que durante ese plazo no se habían interrumpido los lanzamientos de misiles desde la franja contra ciudades cercanas como Bersheba, Ashdod y Ashkelon, por lo que sus aviones y helicópteros habían reanudado los ataques contra 'centros terroristas' en el norte y sur de Gaza.