Benévola Irene con NY sigue hacia Nueva Inglaterra
Nueva York ha dado por finalizado el peligro de Irene y trata de volver a la normalidad después de que se produjeran leves inundaciones en el oeste de la ciudad y cuando los evacuados en la Gran Manzana comienzan a regresar a sus casas. Irene se dirige ahora a Nueva Inglaterra después de haber matado a 14 personas y haber dejado sin electricidad a tres millones de personas.
Las autoridades se felicitaban hoy porque los estragos causados por el fenómeno meteorológico han sido menores a los esperados.
En Battery Park el agua del río Hudson se ha desbordado unos treinta centímetros y también se ha inundado levemente el MeatPacking District, al oeste de la ciudad, aunque el agua apenas ha avanzado tierra adentro, según publica El País.
El Holland Túnel, que une Manhattan con New Jersey, también ha sufrido inundaciones, pero la agencia Federal de Gestión de Emergencias FEMA anunció vía Twitter que 'las cosas tienen mejor aspecto para Nueva York de lo que habíamos previsto'.
La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Janet Napolitano, aseguró que 'lo peor de Irene ya ha pasado', aunque realizó un llamamiento a no bajar la guardia porque la tormenta es 'todavía es potencialmente peligrosa'.
Las líneas de electricidad y los árboles caídos, además de las inundaciones son 'los principales riesgos ahora', añadió Napolitano.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó luego que las situaciones de mayor riesgo habían terminado y que a lo largo del día comenzarán a regresar a sus casas algunos de los miles de evacuados. La ciudad desalojó a 15.000 residentes de viviendas de protección oficial y esta tarde les llevará de vuelta a sus hogares.
No obstante, el alcalde advirtió a sus conciudadanos que les espera 'un día duro' en lo referente al transporte público mientras el metro, los autobuses, los trenes y los aeropuertos recuperan gradualmente la normalidad.
El resto de la costa noreste estadounidense sigue en alerta. El alcalde de Boston ha ordenado este domingo el cierre del transporte público de la ciudad ante la llegada de Irene. Otra ciudad que ha activado el estado de emergencia es Philadelphia, pero todo apunta que el huracán se irá desplazando hacia Nueva Inglaterra y Canadá.
Tras pasar por Nueva York, Irene se dirige con vientos de hasta 96 kilómetros por hora a Nueva Inglaterra, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
'Hemos tenido mucha suerte con que el huracán haya venido a Nueva York en fin de semana', dijo el alcalde neoyorkino al terminar su rueda de prensa, maravillado de que durante la noche se hubiera arrestado a 45 delincuentes, cuando lo normal es que se produzcan 345 detenciones.