Turquía suspende relaciones con Israel
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país suspenderá a partir de mañana las relaciones comerciales y militares con Israel, tras la negativa de ese país a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad de mayo de 2010, en el que murieron nueve activistas.
'A partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones', hdeclaró Erdogan, publica el diario español El País.
El viernes pasado, el Gobierno turco expulsó el embajador israelí de Ankara y anunció que rebajaría al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel por no recibir las disculpas que había exigido por el asalto a la Flotilla que viajaba a Gaza, y tras filtrarse el informe de la ONU sobre el ataque, que reparte las culpas entre ambos países.
El primer ministro definió hoy a Israel como 'el niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre', pero aseguró que Turquía no lo permitirá.
'El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos (militares)', advirtió. Sobre su posible visita a Gaza la próxima semana, el primer ministro turco explicó que 'aún no es definitiva' y que la decisión final se tomará tras consultar a las autoridades egipcias en su viaje a El Cairo el próximo lunes.