Se queja de la cárcel asesino noruego
El asesino en masa noruego Anders Behring Breivik se quejó el lunes ante una audiencia en un tribunal que mantenerlo detenido en confinamiento solitario era una forma de 'tortura', después de que un juez ordenara que permaneciera aislado durante otras cuatro semanas.
Breivik, quien admitió matar a 77 personas el 22 de julio, ha sido mantenido aislado durante dos meses, informa Reuters.
Bajo la ley noruega, el confinamiento solitario sólo puede ser impuesto durante cuatro semanas por vez, pero la fiscalía puede pedir una extensión cuando vence el plazo.
Ocho de las víctimas de Breivik murieron por una bomba colocada en Oslo que destruyó la sede del Gobierno noruego y 69 fueron baleadas en una isla cercana.
La jueza Anne Margrethe Lund dijo que el aislamiento era necesario para impedirle a Breivik comunicarse con posibles cómplices, cuya existencia la policía debe investigar mejor.
Lund dijo que no había dejado hablar mucho a Breivik en la audiencia debido a que su tema fue considerado irrelevante.
'Quería comunicar algo al tribunal, pero no era relevante a la decisión que la corte debía tomar hoy, así que no se le permitió explayarse más sobre el tema', dijo Lund en una conferencia de prensa.
El abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo a periodistas que Breivik pidió leer un comunicado en la audiencia realizada a puertas cerradas y que no había mostrado ningún signo de arrepentimiento por sus hechos.
'No ha expresado ningún remordimiento', relató. 'Estuvo calmo y moderado como había estado antes (...) Dijo unas palabras sobre cómo veía la custodia y el aislamiento. Dijo que era duro estar aislado', sostuvo Lippestad.
Expertos legales esperan que Breivik permanezca el prisión hasta el juicio, posiblemente en la primera mitad del 2012, aunque no necesariamente estará en confinamiento solitario hasta ese momento.