La ONU le preocupa los 234 linchamientos en Guatemala
Guatemala - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala manifestó hoy su 'profunda preocupación' por el 'alarmante' incremento de los linchamientos en el país, que en lo que va de este año han alcanzado los 234 casos.
'Los cinco casos de linchamiento ocurridos en octubre, en los que cuatro personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas, confirman la tendencia al alza que se ha observado durante el presente año', señaló esa Oficina en un comunicado.
Los linchamientos, que se han incrementado desde 1996, cuando concluyó la guerra interna de 36 años que padeció el país (1960-1996) son 'una práctica atroz que cuestiona profundamente los fundamentos éticos de la sociedad'.
Según las cifras de la ONU, en 1996 se registraron 47 muertes por linchamiento, cifra que se elevó a 115 en 2000, y que en lo que va de este año alcanza las 234 víctimas.
La ONU hizo un llamamiento a las autoridades guatemaltecas y a la sociedad en general a 'repudiar los linchamientos en tanto que significan una ruptura del valor intrínseco de la vida, degradan moralmente tanto a los victimarios como a la comunidad que los tolera y sustituye los lazos de solidaridad'.
Los departamentos en donde se han registrado este año la mayor cantidad de linchamientos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Guatemala y Sololá, son según la ONU, los mismos con mayores índices de casos en los primeros cuatro años después de la firma de la paz (1996-2000).
'La explicación más probable de la persistencia de esta tendencia es que fueron los departamentos más afectados por el conflicto armado. Ello implica que la práctica de los linchamientos fue aprendida durante el conflicto armado y que de ninguna manera se inscribe en el marco de los sistemas de justicia indígena', señaló.
Para detener los linchamientos en el país, la ONU llamó a 'revitalizar' los sistemas indígenas de justicia y sus formas tradicionales de solución de controversias, así como fortalecer el papel de las autoridades indígenas, entre otras medidas.