Fiscalía quiere culpable a médico de Jackson
Los Ángeles.- La Fiscalía pidió hoy al jurado del juicio por la muerte de Michael Jackson un veredicto de culpabilidad para Conrad Murray, el médico del artista, por considerar que hay evidencias 'abrumadoras' de que fue responsable de la muerte del cantante.
El proceso judicial contra Murray, acusado de homicidio involuntario, entró en su fase definitiva en la Corte Superior del condado de Los Ángeles donde comenzó la exposición de los alegatos finales antes de que el caso quede visto para sentencia.
El ayudante del fiscal del distrito, David Walgren, recordó a los 12 miembros del jurado los momentos dramáticos que se vivieron en la casa de Jackson el día de su muerte, el 25 de junio de 2009, e insistió en que el médico dejó huérfano a los hijos del 'rey del pop'.
'Para ellos este caso durará siempre, porque no tienen padre debido a las acciones del doctor Conrad Murray', argumentó Walgren, que explicó que 'Michael Jackson pagó con su vida'.
El ayudante del fiscal describió al cantante como un 'creador' y un 'perfeccionista' que era 'optimista', tenía 'sueños, esperanzas y planes de futuro' y estaba ilusionado por volver a los escenarios para mostrar a sus hijos lo que era capaz de hacer.
La acusación insistió en que las pruebas y los testimonios presentados durante los 22 días de juicio, que comenzó el 27 de septiembre, probaron que Murray administró al artista propofol, el anestésico que le causó la muerte.
Walgren relató la serie de negligencias del doctor que, según la Fiscalía, se produjeron aquel día y que, según determinó, equivalen a un delito criminal.
'La Ley dice que un doctor tiene el deber legal de ofrecer atención médica', aseguró Walgren, que recordó la ausencia de Murray del dormitorio de Jackson tras sedarlo, la demora en avisar a urgencias, su interés en recoger medicamentos antes de que llegara la ambulancia y el hecho de que ocultara que le había dado propofol.
'Eso muestra que era consciente de su culpabilidad. La prioridad de Murray era sí mismo, no Michael Jackson', apuntó Walgren que reconoció que quedaban muchas preguntas sin responder respecto a lo ocurrido y pidió al jurado que tuviera en mente que se trataba de un juicio por negligencia criminal.
'No hay un deseo intencionado de matar, nadie trata de probar que Conrad Murray quisiera matar a Michael. Esto es involuntario, se trata de probar que actuó tan imprudentemente que le causó la muerte', alegó el ayudante del fiscal.
La defensa del médico, que aún no ha realizado su alegato final, ha mantenido hasta ahora que Jackson se inyectó la dosis de propofol que acabó con su vida en un descuido de Murray debido a que Jackson era un adicto al propofol.
Para Walgren, aunque el jurado creyera esa teoría, Murray sería igualmente culpable de homicidio involuntario ya que como médico tiene el deber de cuidar a su paciente y eso implicaría impedirle que tuviera a su alcance las drogas que usaba, no dejárselas en su mesilla de noche.