Washington contento con elecciones guatemaltecas
El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó hoy telefónicamente al presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, para 'felicitarle' por su victoria y 'elogiar al pueblo guatemalteco por su dedicación a la democracia', informó la Casa Blanca.
Obama y Pérez Molina 'discutieron acerca de la responsabilidad compartida para asegurar la seguridad ciudadana en Guatemala y subrayaron la importancia de reformas institucionales', informó un comunicado de la Casa Blanca.
Además, destacaron 'el respeto a los derechos humanos y un crecimiento económico inclusivo para avanzar en el bienestar de todos los guatemaltecos'.
Por último, el gobernante estadounidense reafirmó 'el compromiso de EE.UU. de trabajar en alianza con Guatemala'.
Pérez Molina, general retirado de 61 años y miembro del derechista Partido Patriota (PP), fue elegido presidente el 6 de noviembre pasado en una segunda vuelta en la que derrotó al empresario y abogado populista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), también conservador.
Pérez Molina asumirá la Presidencia el 14 de enero próximo para un período de cuatro años, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.