Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Paro informativo en Atenas

ATENAS - Los periodistas y empleados de los medios de comunicación de Atenas llevan a cabo hoy huelga de 24 horas en demanda de la firma inmediata de los convenios colectivos y de seguridad laboral, lo que ha provocado un apagón informativo en la capital.

La Asociación de Periodistas de los Diarios Atenienses (ESIEA) ha convocado esta protesta, en la que participan además profesionales de los medios como técnicos, personal administrativo, fotógrafos y empleados de las agencias de distribución de la prensa ateniense.

A pesar del paro, los griegos cuentan con información procedente de la prensa de fuera de la capital.

Además de esta huelga, que ha empezado a las 06.00(04.00 GMT), se espera que los periodistas participen en la general convocada para mañana, con un paro en este sector de cuatro horas, entre las 11.00 (09.00 GMT) hasta las 15.00 (13.00 GMT).

El sector está duramente afectado por la grave crisis económica y ha sufrido una espectacular caída de los ingresos que perciben por la difusión de publicidad, una situación agravada por la gran proliferación de medios.

En Atenas hay diecisiete diarios políticos, cuatro económicos y diez deportivos, así como siete cadenas de televisión y otros tantas emisoras de radio.

En el resto del país hay, según los datos de la Secretaría General de Información y de Comunicación, más de 600 diarios y semanales políticos y económicos, unos 200 diarios y semanales deportivos, además de decenas de radios y de cadenas de televisión.

Ante la dura competencia en medio de la fuerte crisis que ha llevado al país al borde de la bancarrota, el sector lleva dos años reduciendo personal y salarios.

Según los datos de la ESIEA, desempleo de sus afiliados se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años.

Además, las patronales se niegan en esta situación a firmar nuevos contratos colectivos con los sindicatos del personal y suscriben contratos individuales con salarios menores a los estipulados.

Un hombre lee la prensa en un quiosco en Atenas (Grecia). EFE/Archivo
Foto: