Caribe angloparlante no quiere ser un mero apéndice
CARACAS - Los países caribeños de habla inglesa (CARICOM) lamentaron hoy estar fuera de la troika que dirigirá la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y pidieron un puesto permanente en esa cúpula para dejar de ser un 'apéndice', iniciativa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió estudiar. (NotiCel: Puerto Rico, como Estado Libre Asociado a EEUU, no forma parte ni tiene presencia alguna ni en la CELAC ni en CARICOM. Sin embargo, los puertorriqueños de Calle 13 ofrecerán uno de los conciertos más esperados de la cumbre de la CELAC ).
'Si queremos hacer las cosas distintas, como las quiere hacer la CELAC, es importante que consideremos hacer el cuarteto porque, en el pasado, el Caribe ha sido un apéndice de todos los escenarios mundiales', dijo la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, la primera caribeña en intervenir en la cumbre.
Persad Bissessar consideró necesario que se de 'una voz' a los 14 países caribeños de habla inglesa que integran la CELAC y propuso cambiar la actual estructura de tres miembros a un cuarteto, propuesta que fue apoyada por sus colegas de Barbados, Dominica, Granada o San Vicente y las Granadinas.
'Me identifico plenamente con sus palabras', señaló el primer ministro de Barbados, Freundel Jerome Stuart.
En sus procedimientos, la CELAC establece que la presidencia pro témpore debe estar asistida por una troika, integrada por el país donde se celebró la cumbre precedente y el que acogerá la reunión posterior.
Actualmente, la troika de la CELAC está formada por Chile, que en esta cumbre asumirá la Presidencia y acogerá la cumbre de 2012, Venezuela y Cuba, ésta última anfitriona en 2013.
Chávez emplazó a discutir la inquietud de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la próxima reunión de cancilleres que, avanzó, se celebrará próximamente en Santiago de Chile, sin precisar fechas.
'Tomamos nota', indicó el mandatario venezolano, tras comentar que otros países del Caribe le habían trasladado esa inquietud.
Por otro lado, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, abogó para que la naciente CELAC se diferencie de organizaciones como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) y lleve a cabo acciones 'prácticas' que se vean revertidas en beneficios directos para la población.
Los miembros del Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad Tobago.
Son asociados Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán y Turcos y Caicos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron hoy el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción de Chile a la presidencia pro-tempore.