Condenado por traducir
BANGKOK - Un ciudadano estadounidense fue condenado hoy a dos años y medio de cárcel por traducir al tailandés partes de un libro prohibido sobre el monarca de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, lo que supone la segunda condena por lesa majestad en menos de un mes.
Joe Commart Gordon, esposado y vestido con un traje presidiario de color naranja, fue escoltado al tribunal de Bangkok, donde escuchó la sentencia condenatoria.
En el fallo, el juez indicó que había rebajado la condena de 5 a 2,5 años de prisión porque el acusado se declaró culpable el pasado octubre para apelar a la clemencia de la justicia y conseguir, más adelante, el perdón real.
Gordon, de 55 años y tailandés de origen, está acusado de traducir hace ya varios años fragmentos de la biografía no autorizada 'El rey nunca sonríe', del periodista Paul Handley, y publicarlos en Internet.
Vendedor de coches en Estados Unidos, el estadounidense fue detenido en mayo en Tailandia y llegó a solicitar la libertad bajo fianza en ocho ocasiones y siempre se le denegó.
La semana pasada, el ministro de Información y Comunicación, Anudith Nakornthap, advirtió de que también serán perseguidas las personas que ofendan a la monarquía en el extranjero una vez que entren en Tailandia.
Es la segunda condena en menos de un mes después de que el pasado 23 de noviembre un tailandés de 61 años fue condenado a 20 años de prisión por haber enviado con su teléfono mensajes de texto ofensivos contra la monarquía.
Ampon Tangnoppakul, de 61 años, fue arrestado en agosto tras enviar en mayo de 2010 cuatro mensajes de texto al teléfono del secretario privado del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva.
La condena de Ampon, conocido como 'Tío SMS', provocó las críticas de organizaciones como Human Rights Watch y del Gobierno de Estados Unidos, que afirmó que las sentencias por lesa majestad son un atentado contra la libertad de expresión.
La misión diplomática de la Unión Europea (UE) en Tailandia también expresó su 'profunda preocupación' por la condena y urgió a las autoridades a 'el Estado de derecho es aplicado sin menoscabo de los derechos básicos, como la libertad de expresión'.
Bhumibol Adulyadej, el monarca más longevo del mundo, cumplió el pasado lunes 84 años y es muy venerado por la mayoría de tailandeses, pero en los últimos años la sociedad ha dado síntomas de cierto cambio.
A raíz de la inestabilidad política atravesada recientemente por el país, algunos tailandeses han abierto un debate a hurtadillas sobre el rol de la monarquía y, sobretodo, la estricta aplicación de la ley de 'lesa majestad'.
En los últimos años, varios cientos de tailandeses, y también algún que otro extranjero, han sido formalmente acusados de cometer este delito, cuando en la década de 1990 apenas se denunció uno decena de casos.
La ley de 'lesa majestad' contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas declaradas culpables de infringirla, aunque los extranjeros suelen recibir el perdón del monarca y son deportados a los pocos meses.