Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ICE estrena línea telefónica para inmigrantes detenidos

WASHINGTON - La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EEUU inauguró hoy una línea de atención telefónica para los inmigrantes detenidos en el país, con el fin de que conozcan sus derechos y puedan denunciar casos de abuso.

El nuevo número, (855) 448-6903, está dirigido a inmigrantes que 'crean que pueden ser ciudadanos estadounidenses o víctimas de un crimen', según indicó ICE en un comunicado.

Con el objetivo de asegurar que los detenidos 'sean apropiadamente notificados sobre sus derechos y su posible deportación del país', ICE garantiza que la línea estará disponible las 24 horas de todos los días del año, con intérpretes en varios idiomas.

El presidente del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, Thomas Saenz, consideró que la nueva línea supone 'un avance positivo', pero también 'tardío' e 'inadecuado'.

'A menudo, las personas que están sujetas a detenciones por parte de ICE no tienen ni idea de por qué se les retiene', dijo Saenz al diario 'Los Angeles Times'.

'Este tipo de paso debería haberse tomado la primera vez que ICE expandió sus detenciones', añadió el activista, que cree que la agencia debe centrarse en supervisar los posibles arrestos inconstitucionales de las autoridades locales, en lugar de esperar a que los detenidos tengan el 'coraje y el conocimiento' como para informar sobre posibles abusos.

'Es posible que se sientan intimidados o que se vean incapaces de explicar su caso adecuadamente', señaló Saenz.

ICE también anunció hoy la creación de un nuevo formulario para notificar a los inmigrantes que se encuentren detenidos en cárceles locales de que la agencia federal ha solicitado su custodia.

El documento recuerda a las autoridades locales que no pueden retener al individuo durante más de 48 horas desde la recepción del mismo, y avisa al detenido de que el Gobierno federal planea arrestarlo una vez cumpla su condena a nivel local.

El formulario cuenta con traducciones en español, francés, portugués, chino y vietnamita.

El nuevo número, (855) 448-6903, está dirigido a inmigrantes que 'crean que pueden ser ciudadanos estadounidenses o víctimas de un crimen', según indicó ICE en un comunicado. EFE/Archivo
Foto: