Texas: hispano será el primer ejecutado del año
El Paso.- Rodrigo Hernández, nacido en Texas hace 38 años, será ejecutado mañana, jueves, en ese estado del sur de EE.UU., salvo que alguna de las apelaciones planteadas sea respondida a su favor, dijeron hoy las autoridades.
La de Rodríguez es la primera ejecución programada para este año en Texas, el estado de EE.UU. donde se registra el mayor número de ejecuciones, aunque el número está en descenso.
Según estadísticas oficiales, en Texas fueron ejecutados 24 reos en 2009, 17 al año siguiente y 13 en 2011.
'Aún tiene algunas apelaciones pendientes, pero hasta ahora, la ejecución sigue programada', dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.
El funcionario informó de que Hernández recibirá mañana a primera hora la visita de sus familiares en el pabellón de Polunsky, en Livingston, para después ser trasladado a Huntsville, donde se encuentra la Cámara de la Muerte, en la que recibirá la inyección letal a las 18.00 horas locales (21.00 GMT).
Clark señaló, sin embargo, que 'nada es seguro hasta el momento mismo de la ejecución', en referencia a que una apelación exitosa puede detener el proceso.
Rodrigo Hernández nació en el condado texano de Zavala y a los 20 años fue condenado a la pena de muerte por haber secuestrado y asesinado a una mujer de 38 años, de la que abusó sexualmente.
De acuerdo con el expediente, al darse cuenta de que la mujer ya no tenía signos vitales, Hernández abandonó su cuerpo en el contenedor de basura de un parque.
Además de la ejecución de Rodrigo Hernández, el estado tiene programadas hasta abril las de seis reos más, entre los cuales se cuentan George Rivas, de 41 años, originario de El Paso (Texas), y y Jesse Hernández, de 47, de Dallas (Texas), el 29 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente.
El Proyecto de Abolición de la Pena de Muerte ha señalado que desde 1982 a la fecha han sido ejecutados ya 477 reos, entre ellos tres mujeres, en Texas.
Reportes del Departamento de Justicia Penal del estado indican que actualmente hay 303 hombres condenados a la pena de muerte en Texas, 89 de ellos hispanos, de entre los cuales 13 son mexicanos, dos son hondureños, dos salvadoreños, un argentino y un nicaragüense.