Piden medias para inmigrantes
México - Los migrantes centroamericanos que viajan a través de México 'necesitan desesperadamente calcetines', reveló hoy Amnistía Internacional (AI), al lanzar una campaña que busca presionar al Gobierno para que ponga fin a los 'abusos sistemáticos' que sufren a su paso por el país.
El organismo humanitario indicó en un comunicado que hizo una investigación sobre los miles de centroamericanos que, acuciados por la pobreza y la inseguridad, emprenden cada año el peligroso viaje por México con la esperanza de llegar algún día a Estados Unidos.
'La mayoría de los migrantes nos dijeron que no llevan posesiones consigo porque temen ser atacados y asaltados en el camino, y que cualquier cosa de valor aumenta sus probabilidades de ser secuestrados', dijo Rupert Knox, investigador de AI sobre México.
'Para nuestra sorpresa, los migrantes nos dijeron que el artículo que necesitan desesperadamente son calcetines. En viajes que pueden ser de cientos de kilómetros, ampollas sin atender son un riesgo para la vida y un par de calcetines puede hacer toda la diferencia', añadió.
En un vídeo de tres minutos para su nueva campaña, investigadores de AI preguntan a residentes de Ciudad de México qué elegirían si tuvieran que abandonar su país y sólo pudieran llevar un artículo.
Las respuestas, que van de 'documentos de identidad' hasta 'salsa tabasco', contrastan con las de los migrantes, cuya solicitud de calcetines condujo al lanzamiento del sitio web sendsocks.org, mediante el cual el público puede ver el vídeo y hacer donaciones.
AI señaló que durante su travesía por México los migrantes enfrentan el riesgo de secuestro, violación y asesinato por parte de grupos criminales, a menudo en colusión con las autoridades, y los responsables de los abusos rara vez son llevados a la justicia.
'Los migrantes están determinados a arriesgarlo todo con la esperanza de lograr un futuro mejor, pero la realidad es que para muchos de ellos el viaje a través de México, una de las travesías más peligrosas del mundo, resulta devastador', dijo Knox.
Añadió que pese a las promesas del Gobierno mexicano en torno a la protección de los migrantes, 'las leyes y otras medidas oficiales están teniendo poco o ningún efecto, y los abusos sistemáticos persisten'.
'Esperamos que esta nueva campaña ponga presión para que el Gobierno convierta las promesas en acción', puntualizó.
Amnistía señaló que aunque no hay cifras oficiales de los migrantes que viajan ilegalmente a través de México, 60.000 de ellos fueron detenidos y repatriados en 2011. Más del 90 % son centroamericanos, principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua.
México es uno de los pocos países que es tanto destino como ruta de tránsito para los migrantes, así como punto de partida para miles de mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo, apuntó AI.