Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Un muerto y 39 heridos en choque entre indígenas y policía en Panamá

Los choques entre los indígenas panameños y la Policía, que dejaron al menos un muerto y 39 heridos por el bloqueo de la vía que comunica al país con el resto de Centroamérica, en rechazo a la minería en sus territorios, acabó hoy con la posibilidad de diálogo con el Gobierno en el corto plazo.

Unidades antimotines de la Policía Nacional iniciaron esta mañana el operativo de despeje del tramo obstruido desde hace seis días en la carretera Interamericana, ubicado 369 kilómetros al oeste de la capital, entre San Félix, en la provincia de Chiriquí, y Viguí, en la provincia de Veraguas.

La medida de fuerza de grupos de la etnia Ngäbe-Buglé provocó una fila de autos de más de 10 kilómetros, según medios locales, en la que quedaron atrapados turistas extranjeros y vehículos de carga, lo que ha provocado un desabastecimiento de alimentos en la capital y pérdidas millonarias a productores y distribuidores.

El ministro de Seguridad de Panamá,José RaúlMulino confirmó a Efe la muerte de un indígena identificado como Gerónimo Montezuma, aunque descartó alguna responsabilidad de la Policía en el suceso.

Posteriormente, en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno, en la capital, Mulino confirmó que Montezuma murió de un disparo de un arma calibre 38, y precisó que en total se registraron 39 heridos, siete de ellos policías, y 41 indígenas detenidos, dos de ellos menores de edad.

Detalló que uno de los policías heridos de una pedrada perdió un dedo, y que todos los detenidos fueron trasladados a la cárcel La Joya, en las afueras de la capital.

El deceso de Montezuma se registró cerca de la localidad de San Félix, donde grupos de indígenas incendiaron el cuartel de la Policía Nacional e intentaron penetrar en la sede del Banco Nacional, según datos oficiales y periodísticos.

'La Policía Nacional no está usando armas letales (...) esta persona (Gerónimo Montezuma) no pudo haber muerto por policías antimotines', aseveró Mulino en declaraciones a medios locales.

El ministro confirmó a Efe que en la provincia de Veraguas fueron detenidos un indígena con un arma calibre 38 y otro con cocteles Molotov.

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, declaró pasado el mediodía que los manifestantes impedían el traslado del cadáver de Montezuma hacia la morgue de David, capital de Chiriquí, para confirmar la causa de la muerte, que según los primeros reportes, fue una herida de bala en el pecho.

La portavoz indígena Omaira Silvera dijo a la cadena RPC Radio que durante el despeje de la vía internacional los policías antimotines 'usaron balas, perdigones', y provocaron un número no determinado de 'heridos, detenidos y muertos'.

Medios locales mostraron imágenes de la Policía lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes, que mantenían barricadas con rocas, neumáticos incendiados, troncos y latones.

Mulino aseguró a Efe que la Interamericana se encuentra ya complemente despejada, aunque admitió que grupos de indígenas intentaban regresar para obstruirla intermitentemente, por lo que, añadió, en la zona se quedarán unidades para garantizar el libre tránsito.

Grupos de indígenas han cortado, no obstante, otras carreteras, como la que conduce de Volcán a la Interamericana, para impedir el transporte de productos de esa importante zona agrícola hacia la ciudad de Panamá, según testigos.

La actuación policial se desató después de que en la madrugada fracasara un intento de diálogo entre los grupos indígenas y el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, aseguró el obispo de la ciudad de David y mediador en el conflicto, José Luis Lacunza.

El prelado explicó a medios locales que esta madrugada se llegó con los líderes de los manifestantes al acuerdo de que levantarían el bloqueo a las seis de la mañana para sentarse inmediatamente después a negociar con el Gobierno, pero que al llegar a las barricadas, las bases indígenas lo rechazaron.

'Eso es cierto', declaró a la televisión TVN Noticias la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, que acusó al Gobierno de haberse negado a dar a los líderes indígenas 'un poquito de tiempo' para convencer a las bases de la carretera.

La cacica añadió que los indígenas de su comarca 'ya no creen en Martinelli', aunque destacó la voluntad de diálogo de los manifestantes y opinó que tras la violencia de la jornada 'al Gobierno no le queda más que instalar una mesa inmediatamente en San Félix' para negociar.

La Policía Nacional señaló que turistas de nacionalidad costarricense, nicaragüense, argentina y canadiense que habían quedado atrapados en la vía, en lo que calificó como un 'secuestro', fueron evacuados 'sin novedad'.

Grupos de la etnia Ngäbe-Buglé reclaman que en una ley que discute el Parlamento unicameral se incluya la prohibición de la minería y de las hidroeléctricas tanto en sus territorios como en las áreas limítrofes de su comarca.

El Gobierno ha dicho que esas exigencia desvirtúan un acuerdo alcanzado por las partes el año pasado, según el cual en la ley solo se incluiría la 'prohibición de la exploración y explotación de recursos minerales metálico' en la comarca Ngäbe-Buglé.

Varios sindicalistas protestan por la muerte de un indígena en la ciudad de David, en la provincia de Chitriquí (Panamá), cercana a Costa Rica. (EFE)
Foto: