Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Humala anuncia la derrota de Sendero Luminoso

0
Escuchar
Guardar

Lima – El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó hoy la captura del ‘camarada Artemio’, el último líder de Sendero Luminoso en libertad, y anunció ‘la derrota’ de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.

»Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a ‘Artemio’, quien viene siendo atendido de sus heridas’, declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

Humala llegó hoy hasta la localidad selvática de Santa Lucía, en la selva norte del país, en cuya base militar permanece el cabecilla terrorista, quien sufrió heridas de gravedad en un enfrentamiento que se produjo el jueves pasado.

Tras recibir información directa, el gobernante elogió ‘el profesionalismo de las fuerzas del orden’ ya que también se ha capturado a otros dos senderistas, además de numeroso armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.

‘Podemos anunciar al país que en cumplimiento del ‘Plan de Operaciones Perú’ ha ganado el Perú’, enfatizó.

Humala, un excomandante del Ejército, añadió que las operaciones militares han ‘logrado un hecho histórico’ y recordó que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamento fue no haber podido capturar a ‘Artemio’.

‘Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permiten estar hoy aquí como Presidente del Perú’, sostuvo antes de decir que la captura se dio ‘respetando los derechos humanos y sometiéndolo (a ‘Artemio’) al Ministerio Público (Fiscalía)’.

‘Sendero Luminoso no es una amenaza al país, son remanentes armados que han estado causando zozobra, hemos eliminado la cabeza de este remanente y todos los mandos importantes y principales están también capturados’, dijo.

El gobernante aseguró que ahora el Gobierno tiene que comenzar ‘un proceso de pacificación y de reactivación de todo el Alto Huallaga, que tiene un potencial turístico y económico extraordinario’.

Anunció, sin embargo, que ha ordenado que las fuerzas de seguridad mantengan sus operaciones para capturar a los senderistas que aún permanecen en libertad en la zona.

‘Todavía no hay descanso, continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército tienen que iniciar un planeamiento para reorientar la fuerzas hacia el sur hacia el Vrae’, dijo en referencia al Valle de los Ríos Apurimac y Ene, donde otro columna de remanentes senderistas aún se mantiene en actividad.

‘Hoy día no podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso, los soldados y la Policía de Perú no pueden darse ese lujo, nuestra satisfacción es decir, misión cumplida’, enfatizó.

El gobernante comunicó, finalmente, que ‘Artemio’ será traslado hoy mismo a Lima ‘para que tenga un tratamiento adecuado, respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos