Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Más de 1,600 ganaderías europeas constatan presencia virus

Madrid - La presencia del virus 'Schmallenberg' (SBV) se ha confirmado ya en 1,646 explotaciones ganaderas europeas, según han confirmado los departamentos de Agricultura de los países afectados hasta ahora en la Unión Europea (UE) y que son Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo e Italia.

En su conjunto, en estos siete países se ha constatado un total de 1,435 focos en explotaciones de ovino, 160 en ganaderías de bovino y 51 en granjas de caprino.

Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado (820 confirmaciones), con la detección de 716 casos de explotaciones de ovino, 66 de bovino y 38 de caprino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootía.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 137 explotaciones, de las cuales 99 son de ovino, 33 de vacuno y 5 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 184 granjas del país, con 143 focos en ovino, 40 en bovino y uno en el caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico ha confirmado que el virus 'Schmallenberg' ha llegado ya a 92 explotaciones, con 85 focos en declarados en ovino y siete más en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 411 explotaciones, mayoritariamente de ovino (391), pero también en granjas de vacuno (14) y caprino (6).

Luxemburgo e Italia han sido los últimos países en constatar la presencia del SBV, con un caso en ovino en el primero y otro en una explotación de caprino, en el segundo.

En España, aún no se ha detectado la presencia del virus, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas mantienen en marcha un plan de vigilancia de esta enfermedad para la detección temprana del virus.

Un grupo de ovejas en un establo el 27 de enero de 2012, en Warstein (Alemania). Corderos y terneros han nacido muertos o con serias deformaciones a causa del virus Schmallenberg. El virus, que afecta
Foto: