Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

General reconoce fracaso en lucha antidrogas

Washington.- El general al cargo del Mando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, reconoció hoy que del total de droga que detecta en Latinoamérica sólo se decomisa el 33% debido a la falta de recursos.

En un encuentro con la prensa, el general destacó el impacto que el narcotráfico tiene en la región, en particular en Centroamérica, y reconoció que en total, debido a 'nuestros recursos para interceptar, tenemos éxito en un 33%' .

Fraser explicó que esa cifra corresponde a la droga que detectan a través de operaciones de inteligencia o de seguimiento de barcos y avionetas que la transportan, pero no al total de la droga que transita la región.

El general señaló que aunque cuentan con 'buena información aérea' por radar, con el apoyo de países como Colombia y Panamá, no cuentan con los barcos suficientes para interceptar los objetivos que identifican.

'No podemos estar en el lugar adecuado en el momento preciso', lamentó.

Si bien señaló que los países de la región están dedicando más recursos, también indicó que la supervisión terrestre es 'mucho más difícil', porque hay diferentes puntos en los que las avionetas pueden aterrizar, descargar el producto y marcharse en menos de 15 minutos.

El 80 por ciento de la cocaína se traslada vía marítima, aunque también explicó que hay aviones que hacen la ruta desde Sudamérica a la zona este de Honduras y algunas zonas de Panamá, desde donde se traslada en barcos de pesca y otro tipo de naves sumergibles para burlar los controles marítimos.

'Estados Unidos es aún el mayor consumidor de cocaína del mundo', lamentó el general, que destacó la colaboración con los países de la región y destacó el éxito de algunas operaciones conjuntas como la 'Operación Martillo', puesta en marcha el pasado enero, que ha permitido interceptar 3,5 toneladas de cocaína.

Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de EEUU. (EFE)
Foto: