Indignación por joven negro asesinado en Florida
Orlando.- El Departamento de Justicia de EE.UU. y un gran jurado de Florida investigarán, por separado, la muerte de un adolescente afroamericano que recibió un disparo de un vigilante voluntario cuando se dirigía andando a casa de su padre, un caso que ha desatado una ola de protestas.
Así lo anunció hoy el fiscal del condado Seminole (Florida), Norm Wolfinger, después de haber recibido numerosas críticas, sobre todo por parte de la comunidad negra, por no haber presentado cargos contra el hombre que confesó haber matado al menor.
Trayvon Martin, de 17 años, murió el pasado 26 de febrero de un tiro mientras caminaba por un barrio residencial de Sanford (Florida) hacia casa de su padre, tras haber salido a comprar té y caramelos.
Un vigilante voluntario de esa urbanización, George Zimmerman, de 28 años, dijo a la policía que disparó a Martin en defensa propia, después de llamar a la línea de emergencias policiales (911) e informar de que un 'negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa'.
Zimmerman no fue arrestado porque se acogió a una ley de defensa propia promulgada en 2005 en Florida, algo que ha generado numerosas protestas de la comunidad negra estadounidense, que se ha manifestado frente a la oficina de la Fiscalía de Sanford para exigir el arresto del vigilante.
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia realizará una investigación de los hechos para averiguar si Zimmerman violó alguna ley federal de derechos civiles, al tiempo que se ha convocado a un gran jurado de Florida para que investigue también el suceso.
'Respetuosamente les pido que se mantengan pacientes mientras este proceso se encamina hacia adelante', señaló este martes en una declaración escrita el fiscal del condado Seminole, a cargo de la investigación.
En dicha declaración, asegura compartir con la familia del adolescente muerto el deseo de 'evaluar correctamente los hechos que rodean la trágica muerte', por lo que ha pedido una 'revisión expedita de la investigación llevada a cabo por la Policía de Sanford', así como la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Martin, residente en el sur de Florida, se encontraba de visita en casa de su padre, que vive junto a su actual pareja en Sanford, en el centro del estado.
Según el testimonio de varios vecinos, se escuchó al menor pedir auxilio y, poco después, un disparo, por lo que los padres de Martin, Tracy Martin y Sybrina Fulton, sostienen que no se trató de un caso de defensa propia.
En una conferencia de prensa, el abogado de la familia, Benjamin Crump, detalló hoy el testimonio de la novia del menor, que estaba hablando con él por teléfono poco antes de que ocurrieran los hechos y que asegura haber grabado parte de la conversación.
Según ese testimonio, Martin le dijo a la joven que un extraño le estaba siguiendo y que estaba tratando de huir de él: 'Está detrás de mí. Lo tengo detrás de mí', afirmó.
Poco después Martin se dio la vuelta y preguntó directamente al hombre que por qué le estaba siguiendo. Este le contestó cuestionándole qué era lo que él estaba haciendo allí.
Unos instantes después la joven asegura haber oído varios ruidos confusos, hasta que se cortó la comunicación.
Este testimonio, junto a la difusión de la conversación de Zimmerman con la operadora del 911 -que le dijo que no actuara y esperara la llegada de la Policía- y a su mantenimiento en libertad, han desatado una ola de protestas y ha reavivado el debate sobre la figura de los vigilantes voluntarios en este país.