Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Golpe de estado en Mali

Bamako - Al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron anoche en los combates entre militares leales al jefe de estado de Mali, Amadou Toumani Touré, y golpistas en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) condenaron hoy el golpe de Estado en Mali y exigieron el respeto del orden constitucional.

En un comunicado emitido desde la sede de la Unión Africana en Adis Abeba, el presidente de la Comisión del organismo continental, Jean Ping, expresó 'la rotunda condena de la UA de cualquier intento de tomar el poder por la fuerza'.

Ping recalcó 'la necesidad de respetar la legitimidad constitucional que representan las instituciones republicanas, incluido el presidente de la República y jefe de Estado, Amadou Toumani Touré'.

El responsable de la UA también se declaró 'muy preocupado por los reprensibles actos cometidos actualmente por algunos elementos del Ejército maliense en Bamako', donde la Unión Africana celebró esta semana una reunión sobre paz y seguridad.

Por su parte, la CEDEAO condenó 'las equivocadas acciones de los amotinados' y advirtió de que 'no condonará ningún recurso a la violencia como medio para conseguir un desagravio'.

En un comunicado divulgado desde su sede en Abuya, capital administrativa de Nigeria, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Desire Kadre Ouedraogo, recordó a los militares malienses su 'responsabilidad bajo la Constitución'.

Además, Kadre Ouedraogo reiteró 'la política de tolerancia cero' de la Comunidad Económica, que cuenta a Mali entre sus quince países miembros, 'ante cualquier intento de lograr o mantener el poder por medios inconstitucionales'.

'La CEDEAO está siguiendo estrechamente los acontecimientos en el país y responderá de manera adecuada a cualquier intento de perturbar más la precaria situación de seguridad', agrega el texto.

Los militares malienses amotinados, que tomaron este miércoles la sede de la radio y la televisión estatales Bamako, anunciaron hoy en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del Estado y la suspensión de la Constitución.

Los amotinados han justificado su acción, en particular por la incapacidad del Gobierno para solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

Soldados malienses toman el control de una estación de Radio y Televisión estatal en Bamako. EFE
Foto: