Total reconoce fuga en mar del Norte es seria
París - El grupo petrolero francés Total reconoció hoy que la situación es 'seria' en su plataforma de gas Elgin en el mar del Norte, donde hay una fuga desde el pasado domingo, y que su prioridad es detener el escape y contener los daños para el medio ambiente.
'La prioridad del grupo hoy es detener esta fuga y limitar al máximo el impacto medioambiental', señaló el portavoz de Total en una entrevista a la emisora de radio France Info, en la que se resistió a dar cualquier precisión sobre las perspectivas de solucionar el problema y su dimensión financiera.
'Cualquier especulación es prematura' repitió el portavoz al ser preguntado sobre el tiempo que podría durar el escape y sobre el costo que podría tener para la empresa este incidente, que obligó a la evacuación de los 238 trabajadores que estaban en las instalaciones, a unos 240 kilómetros de las costas escocesas.
Contó que la fuga se produjo el domingo durante una de las operaciones habituales que se llevan a cabo en la plataforma, y que ahora hay 'una situación seria' pero 'estable', y evaluó en 30 metros cúbicos los productos ligeros que se han volatilizado en torno al complejo marino, de forma que 'no hay impacto significativo para el medio ambiente'.
No descartó la posibilidad de una explosión, pero cuando se le planteó esa hipótesis se esforzó en reiterar que 'la prioridad es detener esa fuga', que en la práctica es su incidente más grave en el mar del Norte en los últimos diez años.
Las acciones de Total, que este lunes dieron un bajón del 5,96 % castigadas por las informaciones sobre el accidente de esas instalaciones gasísticas, volvían a ser esta mañana las que registraban la mayor caída del índice selectivo CAC-40 de la Bolsa de París.
A las 12.00 locales (10.00 GMT), el descenso de su cotización era del 1,80 % a 37,85 euros. El CAC-40 retrocedía en ese momento un 0,22 %.
La plataforma Elgin, junto a la vecina de Franklin, en la que Total es también operador con una participación del 46,17 % producían el pasado año una media del equivalente de 60.000 barriles diarios de petróleo.
La producción de la compañía francesa en el Reino Unido representó un 7 % del total en 2011, con el equivalente de 169.000 barriles diarios.